Electronica Pascual

Información sobre electronica, tecnologia y telecomunicaciones

Trabajando con microondas I

11 abril, 2008

Dentro del área de mantenimiento damos soporte técnico y de reparación a unos equipos de microondas.

Son sistemas de posicionamiento por satélite que trasmiten y reciben mensajes y su posición desde plataformas móviles (barcos, camiones trenes).

Estos equipos, los primeros son anteriores al sistema de posicionamiento GPS se comenzaron a comercializar en 1988, se basan en tomar la señal de dos satélites y realizar de manera automática la triangularizacion, el resultado se trasmite desde la misma unidad a una serie de estaciones base, que a su vez la distribuyen a las empresas propietarias de los vehículos.

La cobertura del sistema es global, con una constelación de 36 satélites.

Lo mas importante de este sistema de posicionamiento y lo que lo diferencia de los sistemas GSM/GPRS es la trasmisión de los datos de la posición del vehiculo y mensajera vía satélite, con lo cual desde cualquier parte del mundo incluidos los océanos el sistema mantiene posicionamiento y comunicación con la base.

El equipo en un principio estaba formado por tres unidades de hardware una antena exterior, una unidad de comunicaciones y un teclado.

Unidad Antena exterior

La unidad antena es de pequeñas dimensiones montada sobre una caja de aluminio y con una cubierta semi esférica de un polímetro detrás de la cual esta instalada una trompeta de microondas plegada.

Utiliza un ingenioso sistema en la trompeta plegada ya que esta puede girar 360º y es movida por un motor paso a paso, con ello se consigue el seguimiento automático del satélite aunque el vehiculo cambie de posición.

Aparte de la trompeta y el motor paso a paso, en esta unidad esta la electrónica de control y la electrónica de muy alta frecuencia

12Ghz en recepción y 14Ghz en trasmisión con una potencia de pico de unos 5W lo cual es considerable a estas frecuencias.

La electrónica de muy alta frecuencia se encuentra dentro de unas cavidades resonantes y realiza una traslación de frecuencias hacia la unidad de control.

Unidad de comunicaciones

En ella se realiza el procesado de toda la información de trasmisión TX y de recepción Rx, recibe los datos del teclado mensajes de texto de entrada y de salida que teclean desde la base o el conductor del vehiculo.

Controla el posicionamiento y el seguimiento de las señales de los satélites y gestiona señales de telemetría del vehiculo que son trasmitidas a la base, como revoluciones del motor, horas de conducción o temperaturas de unidades frigoríficas.

Teclado:

En el teclado que dispone de una pantalla lcd se muestra la información y como es lógico se pueden introducir mensajes.

En unidades mas modernas se ha unificado la entena y la unidad de control y están dotados de sistema GPS aunque pueden dar los datos si es necesario o no hay cobertura gps por triangularizacion.

Les mostramos algunas imágenes del sistema.

Equipo en pruebas finales

Para poder reparar estos equipos han de tomarse toda una serie de precauciones por las elevadas frecuencias, manteniendo especial cuidado a las descargas electrostáticas al sustituir componentes en la unidad de muy alta frecuencia.

imagen del analizador de espectro.

Para poder afrontar los trabajos de reparación de estos equipos se ha desarrollado un amplio trabajo de documentación fruto de varios años de trabajo, ya que la documentación técnica ( manual de servicio, esquemas y repuestos ) no están disponibles por parte del fabricante.

Imagen de una ACU en pruebas

Dentro de estos trabajos de documentación podemos citar la elaboración de esquemas, documentación fotográfica, obtención de oscilogramas y de señales de espectro y protocolos de test y prueba.

Interior de las antenas

electrónica desmontada

Ya os comentaremos mas datos interesantes, por cierto los equipos son de la empresa de Estados Unidos, la empresa Qualcomm y el sistema es OmniTRACS system (Euteltracs) y están instalados en mas de 50 mil camiones, aparte de barcos y trenes.

Nota curiosa:

Algunos radio aficionados utilizan partes de estos equipos modificándolos para realizar experiencias en la banda de 10Ghz podéis encontrar mas información Converting a Qualcomm Ku-band Transverter for 10GHz X-band Amateur Radio Operation

OmniTRACS® and QUALCOMM® are registered trademarks and registered service marks of QUALCOMM Incorporated.

5 Comentarios to “Trabajando con microondas I”

  1. Electrónica Pascual » Archivo del Blog » El horno de microondas mas pequeño del mundo Dijo:

    […] Enlaces relacionados: microondas Instituto Nacional de Estándares y Tecnología. Trabajando con microondas I […]

  2. AndrewBoldman Dijo:

    Hi, good post. I have been woondering about this issue,so thanks for posting. I’ll definitely be coming back to your site.

  3. CrisBetewsky Dijo:

    Some of us even don’t realize the importance of this information. What a pity.

  4. Paydaymen Dijo:

    Thank you for a good story, I really enjoyed your blog. Be sure to give a link to your friends!

  5. Electronica Pascual » Archivo del Blog » Reparando Buzzer equipo Qualcom Dijo:

    […] Nos envían a reparar un teclado de un equipo de posicionamiento de la casa Qualcom de los que ya os habíamos hablado en una entrada anterior Link […]