MAQUETA DE ENTRENAMIENTO PARA UNA SALA DE IDENTIFICACIÓN DE MATERIALES (SIM).
Diseño electrónico y maquetación de un diorama computerizado para el reconocimiento e identificación de materiales para el C.E.S. (Centro de Estudios Superiores).
El objeto de estos dioramas es el entrenamiento del ejercito y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en el reconocimiento de materiales, tratando de evitar el temido fuego amigo.
El entrenamiento en testos sistemas de simulación es usado de manera continua con los mandos y efectivos que desarrollan misiones de paz u operaciones en zonas de guerra tanto en el interior como en misiones en el extranjero.
Ha sido utilizado para el entrenamiento de las misiones desarrolladas en Bosnia y es utilizado para las actuales misiones desarrolladas en otras zonas de conflicto en la que participan las tropas españolas.
Puntos de observación
Desde unos puntos de observación situados a unos 8 metros de la maqueta el personal que es instruido realiza una observación con prismáticos de forma continua de todo el área del diorama por la que irán apareciendo diversos materiales bélicos.
Estas piezas que han sido reproducidas con precisión tienen una escala de 1/100 y pueden encontrarse situadas en cualquier parte del terreno.
Estos prismaticos han sido adaptados para conseguir un correcto enfoque del terreno del diorama a tan corta distancia.
Imagen en la que se puede ver a un grupo de oficiales en el curso de reconocimiento de materiales impartido en la escuela de guerra.
La observación se desarrolla con la sala en penumbra siendo la iluminación de la maqueta la que marca el terreno y los materiales.
Durante el desarrollo de la prueba la maqueta se para, se conecta una iluminación en el rango del espectro correspondiente al rojo en los puestos de observación, para que el personal entrenado pueda tomar notas o responder a los ejercicios escritos.
Diorama
El diorama tiene unas dimensiones de 3 metros de anchura por 1,5 metros de profundidad.
Esta montado sobre una estructura metálica en tres secciones, cielo, terreno y base de mecanismos y control electrónico.
Esta estructura esta montada sobre ruedas para poderla trasladar dentro de la sala y facilitar las tareas de mantenimiento y limpieza de la sala.
Toda la maqueta se encuentra controlada por ordenador, tanto en iluminación, mecanismos de movimiento y efectos de sonido, lo que confiere al sistema de un gran realismo y posibilita las tareas de repetición de sesiones de una manera inmediata, al poder ser almacenados los programas de los distintos escenarios de actuación y sus efectos especiales.
El terreno del diorama.
El terreno representa una zona de ámbito rural con una sección montañosa, un lago y otra zona de características mas esteparias.
En el diorama existe arbolado y líquenes para lograr una mayor ambientación, del mismo modo también se encuentran situadas algunas edificaciones.
En la zona montañosa existe un tendido de ferrocarril por el que se desplaza una unidad de tracción eléctrica que puede desplazar un vehículo.
Iluminación del diorama.
En la parte superior del diorama existe un conjunto de iluminación cenital que es controlado por el ordenador tanto en el encendido de cada una de las luces como en el nivel de intensidad de las mismas, pudiendo de este modo designar objetivos a visualizar en cualquier área del diorama.
El sistema de iluminación puntual posibilita también la simulación de fuego artillero simulación que se consigue con el encendido de varios de los puntos de forma rápida y secuencial.
Como complemento al sistema de iluminación cenital se encuentra situado en la parte superior de la maqueta el sistema de iluminación general que también es controlado por el ordenador y que permite realizar efectos visuales de simulación de amanecer, atardecer o anochecer y siendo el sistema de regulación computerizado un sistema dinámico.
También se pueden conseguir estados de iluminación intermedios entre el día y la noche.
En el terreno se halla situado un sistema de control de iluminación puntual para poder mostrar las secciones de rodadura de los carros de combate.
El numero de puntos de iluminación sobre el terreno es de 54 y pueden ser encendidos de forma individual.
La intensidad de la iluminación puntual es regulable de manera dinámica haciendo posible el uso de sistemas de intensificación nocturna durante los periodos de instrucción.
Imagen en la que se puede ver una escena en baja iluminación apta para la utilización de visores nocturnos
Elevadores del terrenos y sistemas mecánicos
En ciertas zonas del terreno se han producido unos cortes en los que se hayan situados unos sistemas de elevación vertical de los que descienden unas plataformas a la parte inferior de la maqueta que no es visible por los observadores.
En los elevadores pueden ser situados vehículos quedando éstos en un principio ocultos, apareciendo en determinados momentos de la practica por lugares en los que en un instante anterior no había nada..
Todo el sistema de ocultación está motorizado y es controlado por el ordenador.
Por otra parte en una determinada área del diorama está situada una plataforma de desplazamiento horizontal que en reposo queda situada detrás de unos matorrales y sobre la que se puede desplazar un vehículo.
Electrónica de control
En la parte inferior de la maqueta se encuentran situados los módulos de control y regulación electrónicos.
El control principal es realizado por un conjunto formado por dos microcontroladores que trabajan en paralelo.
Uno de ellos es el encargado del control de los elevadores y de los sistemas motorizados de las plataformas horizontales distribuidas por el terreno.
El control de los motores se realiza mediante comandos de encendido y apagado teniendo cada sistema motorizado detectores de final de carrera.
El microcontrolador memoriza el estado de las posiciones de cada uno de los elevadores
El otro microcontrolador es el encargado de los sistemas de iluminación de su encendido y apagado como del control de los niveles de los mismos.
La regulación de los niveles de iluminación tres en total, uno para la iluminación general, otro para la puntual y el tercero para la cenital, se realiza mediante tres conversores digital analógico que controlan las entradas de unos reguladores serie de potencia.
Efectos especiales
Como complemento de todo lo anteriormente expuesto el diorama cuenta con un sistema de audio con el que se pueden reproducir sonidos típicos de un ambiente de batalla que dan un mayor realismo a la simulación.
La suma combinada de los diferentes efectos de iluminación tanto cenital, ambiental y puntual como el empleo de la unidad de sonido, el desplazamiento y ocultación de los objetivos a visualizar, confieren a esta maqueta (SIM) unas características muy interesantes para lograr un alto grado de entrenamiento en el reconocimiento e identificación de fuerzas militares tanto propias o aliadas, como enemigas u hostiles.
Galeria de Imagenes
.Informacion de contacto
ELECTRONICA PASCUAL |
C/ Martin Martinez,1 Local Dcha, E- 28002 Madrid / España |
Tel 91 564 11 01 - 630 675 310 |
email: info@electronicapascual.com |
Electronica Pascual Copyright © 2000 Todos los derechos reservados. |