Electronica Pascual

Información sobre electronica, tecnologia y telecomunicaciones

Reparar Osciloscopio KIKUSUI COS5041

24 septiembre, 2008

Osc1 por ti.

En esta ocasión os hablaremos de la preparación de un osciloscopio KIKUSUI modelo COS5041

Es un osciloscopio que ya tiene unos años de servicio de dos canales y 40Mhz de ancho de banda.

La avería que presenta es una deformación en la señal mostrada en la pantalla con un batido de una señal alterna de 50Hz sobre la forma de onda mostrada.

Del osciloscopio no disponemos de ningún tipo de esquema.

Osc2 por ti.

Por el tipo de avería buscamos en los sistemas de filtro de las distintas secciones, los osciloscopios suelen tener varias tensiones de alimentación algunas de media y alta tensión en el tubo de rayos catodicos para la aceleración de los electrones.

En la sección principal de alimentación encontramos uno de los condensadores de filtro en muy malas condiciones y lo sustituimos, pero la avería persiste.

Después de un examen visual de los distintos condensadores electrolíticos parecen estar en buen estado.

Al no disponer de esquema para poder hacer un análisis de las señales y medir los niveles de rizado de las tensiones de alimentación decidimos aplicar un método mas practico y que en muchas ocasiones funciona.

Método

Consiste en aplicar calor y frió en las distintas secciones y observar los cambios.

Para la aplicación de calor de una manera general se puede utilizar un secador de pelo.

Osc6 por ti.

Para la aplicación de frió utilizamos un espray de nieve carbónica con un aplicador de tubo lo que permite aplicarlo en una zona muy determinada o solo sobre un componente.

Osc5 por ti.

Primero aplicamos calor de forma generalizada en las secciones de alimentación general y los amplificadores verticales, y no ocurre nada.

Y en un segundo paso lo aplicamos en la sección de barrido horizontal y la fuente de muy alta tensión.

En este caso la avería desaparece.

Esperando un tiempo al enfriarse reaparecen los síntomas.

El siguiente paso es aplicar calor por zonas mas pequeñas y llegamos a unos condensadores  electrolíticos cercanos a la zona del convertidor de alta tensión.

Osc4 por ti.

Si aplicamos frió la avería se manifiesta, con lo cual procedemos a sustituir los condensadores.

Osc7 por ti.

Una vez sustituidos el equipo queda reparado, como complemento limpiamos los conmutadores de selección de escala que al estar sucios producían ruido eléctrico sobre la señal al pasar de un rango a otro.

Osc1 por ti.

Consideraciones al método de calor y frió

Es un método practico y sencillo que funciona en muchas ocasiones, sobre todo con componentes que presentan fugas o que estan medio defectuosos.

Al de aplicar calor se ha de tener en cuenta no sobre calentar los componentes o secciones ya que podríamos dañaras.

Aplicar primero el calor de forma general haciendo un barrido por las distintas secciones.

Al producirse un cambio esperar a que se enfrié la zona y aplicar calor de manera mas precisa, controlando el chorro de aire.

Si queremos delimitar mas la zona llegando al componente podemos aplicar calor con una pequeña tobera de las que se utiliza en estaciones de soldadura, cuidando tenerla a baja temperatura.

Otro modo es calentar los componentes ligeramente con la punta del soldador.

La aplicar frio tener el equipo apagado si hay altas tensiones ya que aunque el spary esta preparado pueden formarse escarchas conductoras.

Si se forma escarcha espera hasta que esta desaparezca.

El método del frió es bastante bueno ya que podemos calentar una zona e ir componente por componente enfriándolo gracias al aplicador.

Por ultimo, en componentes defectuosos hay algunos que funciones al aplicarles calor y otros al aplicarles frió.

< Imágenes Electrónica Pascual >

11 Comentarios to “Reparar Osciloscopio KIKUSUI COS5041”

  1. Juan Dijo:

    Interesante, ese osciloscopio es igual que el mio. Por cierto, tengo el esquema completo, venía con el equipo cuando lo compré en los años 80!!!

    Lo que no entiendo es quien querría arreglar ese montón de chatarra y por qué (lo digo con el cariño que le tengo al mío).

  2. admin Dijo:

    Serán cosas de la crisis.

    Pus ya sabes si se te estropea y lo quieres conservar a quien tienes que recurrir.

    Y pensar que el esquema estaba tan cerca, bueno que me da algo.
    ( para los que no lo sepan quien nos deja el comentario se encarga muy amablemente del Hospedaje de este Blog)

    Saludos.

    Juan

  3. Manuel Dijo:

    Hola yo tambien tengo un osciloscopio Kikusui cos 5020 y resulta que lo pongo en marcha se enciende la lucecita verde pero en la pantalla no se visualiza nada,e comprobado los condensadores y sigue igual ?Donde podria encontrar el fallo¿ muy agradecido por antelacin gracias

  4. admin Dijo:

    Hola

    En principio puedes mirar dos cosas

    1 Si se enciende el filamento del tubo de rayos catódicos ( la pantalla )

    2 Si tienes alta tensión

    Saludos

    Juan

  5. erick Dijo:

    hola yo tengo igual un osciloscopio pero a mi me falla el barrido horizontal y ademas se calienta ): soy estudiante de electronica y la verdad me hae falta y donde vivo no sabian que era D: y quisiera saber si alguien me puede echar una mano
    kcire_manchester@hotmail.com ahi dejo mi correo u.u

  6. admin Dijo:

    Yo te recomiendo que revises los condensadores electrolíticos.

    Si la avería aparece poco a poco o aumenta al rato de encenderlo puede probar a aplicar calor por distintas partes de las placas de circuito impreso con una pistola de aire caliente, si no dispones de una puedes usar un secador de pelo.

    Para delimitar mas aun la zona puedes usar la punta del soldador para ir calentando con cuidado los componentes uno a uno hasta que encuentres cual es el que falla.

    Delimita la zona en la que se produce la avería, revisa los condensadores y resistencias, miara su aspecto ( mira si están inflados o abombados), mide los valores de las resistencias.

    Espero haberte sido de ayuda.

    Saludos.

  7. Antonio de la Blanca Dijo:

    Hola, tengo un osciloscopio Kikusui 5020 al que no le funciona un canal. Si alguien me puede facilitar el manual con el esquema, o donde lo puedo adquirir, le quedaria muy agradecido.
    Antonio.

    delablanca1@yahoo.es

  8. xasart Dijo:

    Buenos dias .
    He leido los com entarios sobre la reparacion de un osciloscopio Kikusui , yo tengo el modelo cos 5100 , la averia es que no me esta haciendo nada , pobaré con este metodo y estoy probando con la reparacion , no obstante he leido que alguien tiene los esquemas originales y preguntaba si me los puede enviar , le estaré agradecido, ya que me he propuesto repararme yo mismo el osciloscopio como algo personal

    Agradecido de antemano

    Xavi Artiga

  9. Valcarayo Dijo:

    Necesito el esquema del osciloscopio Kikosui 5020. si alguien dispone de el, agradeceria me enviara una copia al correo que a continuacion doy. Pagaria todos los gastos que originara y que considereis . Espero vuestras noticias. Mi direccion es:
    valcarayo@valentincano.yazztel.es

  10. Mercatec Dijo:

    Hola a todos. tengo el mismo osciloscopio pero tiene la pantalla rota y necesitaria cambiarle el tubo de rayos catódicos.
    ¿Sabria alguien indicarme donde podria encontrar el recambio?.
    Agradeceria tambien el manual para repasarlo todo, ya que lleva mucho tiempo parado y no me estrañaria que diera algun otro problema.
    Gracias.
    Javier
    mercatec@gmail.com

  11. jose patricio Dijo:

    hola me parece muy interesante este link ( o esta pagina )pero hay una inquietud que tengo,existen los modelos de osciloscopio que son BK PRECISION 1541a y el KIKUSUI cos5040 y también el KIKUSUI cos5041 que externamente son muy parecidos entre si ( sobretodo entre los 2 primeros mensionados ) me pregunto entonces si tendrán semejanza también en su interior o mejor dicho en sus circuitos, me gustaría bastante aclarar esta duda,…gracias…..y espero si puedo recibir alguna respuesta

Escribe un comentariio

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>