Electronica Pascual

Información sobre electronica, tecnologia y telecomunicaciones

Reparar Galvanometro

11 noviembre, 2008

IMG_6578

Nos envían a reparar un comprobador de rigidez dieléctrica CLARE A255.

Lo primero que observamos es que tiene el instrumento de medida con un fuerte golpe en la caratula, que esta rota, y con una amplia apertura.

IMG_6582 por ti.

Esta apertura al aire nos puede dar problemas como veremos mas adelante ya que se pueden  adherir limaduras de hiero en el cuadro móvil.

Al retirar la caratula rota nos encontramos:

– Con la escala del instrumento sujetada con celo.

– La aguja del instrumento muy doblada hacia afuera.

– Uno de los limitadores de inicio y final de escala escala doblados con lo cual la aguja del instrumento no se puede poner a cero.

IMG_6575 por ti.

En la imagen se pueden ver los finales de escala, uno de ellos justo al lado de la aguja.

Para proceder a repara el galvanómetro, que en este caso es un galvanómetro de cinta, en el cual el cuadro móvil que desplaza la aguja esta sujetado por una finísima cinta que torsiona con el campo magnético que se produce al circular la corriente de medida por el cuadro móvil, procedemos a extraer el instrumento de su carcasa.

IMG_6550 por ti.

Para lo cual soltamos las fijaciones y desconectamos los cables.

Para enderezar la aguja y los limitadores de escala, fijamos el instrumento en un pequeño tornillo que hemos limpiado cuidadosamente de limaduras y otras partícula.

Ponemos el tornillo de banco sobre una hoja de papel para evitar las limaduras que pudiéramos tener en el banco de trabajo.

IMG_6549 por ti.

Todas estas operaciones hay que realizaras con muchísimo cuidado, el instrumento desmontado es algo extremadamente delicado, y han de realizarse todas las operaciones con mucha calma.

IMG_6548 por ti.

Para enderezar los limitadores de escala extraemos la pieza que se puede ver en la imagen de color cobre y con unos alicates finos, procedemos ha enderezarla.

IMG_6544 por ti.

Para retirarla soltamos los tornillos de fijación laterales.

IMG_6543 por ti.

Para enderezar la aguja hemos de proceder de la siguiente manera:

Sujetamos el eje que une la aguja con el cuadro móvil con un alicate, teniendo un extremado cuidado en no torsionar el eje.

Con otro alicate o con unas pinzas enderezamos la aguja en los sentidos necesarios, horizontal o vertical o en ambos.

Una vez enderezada procedemos a montar de nuevo el instrumento en su carcasa.

IMG_6551 por ti.

Y colocamos la escala de medida.

IMG_6578 por ti.

Con el instrumento en su posición podemos proceder a aplicarle tensión para ver si la aguja recorre toda la escala correctamente y sin agarres.

El procedimiento de prueba incluido un vídeo lo dejamos para una próxima entrada.

Os incluimos una galería de imágenes con muchas mas fotos.

Podéis ver una presentación ampliada en ventana externa. [ LinK ]

Enlaces Relacionados

El galvanómetro [ LinK ]

Galvanómetro – Wikipedia, la enciclopedia libre [ LinK ]

Curiosidades

El término «galvanómetro» deriva del apellido de Luigi Galvani. Muchos usos tempranos de los galvanómetros para medir y registrar se asocian a Guillermo Thomson (señor Kelvin).

El galvanómetro más temprano fue divulgado por Johann (Johan) Schweigger de Nuremberg en la universidad de Halle el 16 de septiembre de 1820.

Texto de Buy Home Electronics [ LinK ]

< Imágenes Electronica Pascual >

3 Comentarios to “Reparar Galvanometro”

  1. Electrónica Pascual » Archivo del Blog » Reaparar - Agarre en un Galvanometro video Dijo:

    […] de la entrada anterior Reparar Galvanometro,  al proceder a la prueba después de reparar los primeros defectos encontrados, sucede lo que […]

  2. Sapiens Dijo:

    Saludos!! antes de nada enhorabuena por el blog, tiene articulos muy interesantes y prometo seguir visitandolo. El tema de la domotica me llama la atencion y aunque es desde hace poco ya voy viendo alguna cosilla que me gusta bastante. Si os parece os dejo una web en la que tb hay articulos de domotica aunque esto no es lo unico. Tb podeis encontrar automatismos industriales y demas sobre este tema. Os dejo la web de automatismos industriales espero que os guste. Un saludo y hasta pronto.

  3. admin Dijo:

    Gracias por tu felicitación, tratamos de hacerlo lo mejor posible.

    La domotica es un tema muy interesante y que poco a poco se esta implantando en los hogares y todo tipo de edificios incluidos los de oficinas, donde se esta trabajando mucho sobre el control de la iluminación.

    Tal vez lo que impida su implantación masiva, aparte de los precios (aunque ya se están moderando ) es la gran variedad de protocolos de comunicación entre los dispositivos.

    Cuando se lleguen a unificarse y con unos precios mas razonables la domotica sera algo común en nuestras vidas.

    Gracias por los enlaces, los miraremos.

    Saludos.

    Juan Pascual

Escribe un comentariio

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>