Electronica Pascual

Información sobre electronica, tecnologia y telecomunicaciones

Reparando Inversores de energía solar

22 abril, 2008

Ha contactado con nosotros un cliente que tiene estropeados unos inversores

para energía solar Powador modelo 5001xi de la marca Kaco international

Características

Estos equipos se alimentan con una tensión comprendida entre 130V a 500V de corriente continua proveniente de paneles solares agrupados en serie.

Pueden generar una potencia de 5,7KW con una eficiencia máxima del 95% y están preparados para inyectarla a la red eléctrica con un sistema de aislamiento galvánico por trasformadores.

Con poco peso para su elevada potencia gracias la la técnica del Principio de conversión doble con aislamiento galvánico en tecnología de alta frecuencia.

Dispone de una pantalla LCD retro iluminada, donde se muestran los valores de la tensión de entrada así como la corriente, la potencia generada en vatios, la tensión de la red eléctrica y la corriente inyectada.

Tienen una interfaz RS232 y RS488 para poder mandar los datos a un sistema centralizado de control o un sistema de transmisión GSM.

Son de fabricación alemana, muy robustos y bien diseñados, tanto la electrónica como en la mecánica con detalles muy estudiados y pensados para poderlos reparar de manera cómoda a pesar de su peso y dimensiones.

Avería

La avería ha sido causada por un exceso en la tensión de alimentación de mas de 100V por encima de los máximos permitidos, aun así el equipo estuvo funcionando bastante tiempo, lo cual indica su robustez.

«Aunque desde mi unto de vista el procesador al darse cuenta de la elevada tensión de entrada tenia que haberlo indicado y desconectado.»

Reparación

En el proceso de reparación, casi se tarda mas en desmontar todo el conjunto de la electrónica que en solucionar el problema.

En la imagen conjunto con el blindaje exterior en la parte inferior el gran disipador.

Se han aplicado técnicas especificas para poder saber cuales son los semiconductores deteriorados, teniendo en cuenta que al estar los circuitos formados por transformadores de salida, las impedancias en corriente continua pueden despistarnos.

Se realizan las medidas de continuidad y corto circuito con un inyector de corriente alterna a unos 50khz.

Imagen de la electrónica de potencia y control separada del disipador.

He de hacer referencia a lo bien pensada que esta la mecánica de adaptación de las unidades de potencia con el gran disipador que forma la base.

En la imagen la electrónica de potencia, secciones de filtrado, los círculos negros ocultan los transformadores de adaptación y aislamiento galvánico.

Toda la placa de la electrónica esta barnizada para preservarla de humedad y otros factores ambientales IP54, por lo que después de la reparación se ha aplicado un barniz aislante.

En la imagen datos mostrados por la pantalla durante las primeras pruebas en el laboratorio, tensino de Red, potencia generada e intensidad inyectada

Documentación

A parte de la que suministra el fabricante se puede obtener un catalogo en español en formato pdf

> Imágenes tomadas en los laboratorios de Electrónica Pascual <

8 Comentarios to “Reparando Inversores de energía solar”

  1. Electrónica Pascual » Archivo del Blog » Las entradas mas vistas Dijo:

    […] Reparando Inversores de energía solar […]

  2. Electrónica Pascual » Archivo del Blog » Energia Solar - Prueba de Inversores - Onduladores Dijo:

    […] Esta mañana en un día soleado en Madrid (España) hemos estado realizando la prueba de funcionamiento de un inversor que hemos reparado en nuestros laboratorios. […]

  3. jose luis Dijo:

    Muy buenos días!!
    Tengo dos grupos de paneles solares. Dos inversores powador 5001xi,cada uno para 5kw. Hay veces que estan cargando a 3000w
    y se disparan. Tardan de 3 a 4 minutos y rearman solos. mi preunta es ¿es normal que esto ocurra cuando puede soportar hasta 5700w?. Puede ser que los paneles no esten bien colocados con respecto al inversor y por eso disparan??. Muchas gracis por vuestra ayuda

  4. manu Dijo:

    Sabes quien repara este tipo de inversores?

  5. admin Dijo:

    Hola Manu.

    Nosotros los reparamos.

    Saludos.

    Juan

  6. jesus Dijo:

    Hola..quería saber si reparais los inversores Kaco 5000 i
    Me gustaría q m dieran información. .
    un saludo..

  7. jesus Dijo:

    Hola..
    Tenéis tf de contacto?
    Necesito saber si podéis agregarlo..
    un saludo…

  8. Johanna Villasmil Dijo:

    Gracias por la información. Los proyectos ambiciosos son los que nos hacen creer que podemos tener un mejor futuro porque realmente es difícil y lamentable ver el futuro del mundo si continuamos tratándolo de mala manera. La producción de energías renovables es una apuesta que tomamos en http://enlight.mx y que es importante que todas las empresas y organizaciones realicen para ayudar al planeta.

Escribe un comentariio

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>