Electronica Pascual

Información sobre electronica, tecnologia y telecomunicaciones

Reparar Medidor de porosidad TERMAIN HD-230-1

30 julio, 2008

Ya os hablamos hace tiempo en una de las entradas en la categoría de Breves que estábamos reparando un medidor de porosidad de la casa TERMAIN modelo HD-230-1.

El equipo ya esta reparado y entregado a nuestro cliente, y os queremos comentar la reparación y enseñaros algunas imágenes.

Antes de entrar en la reparación os recordamos el principio de funcionamiento del equipo:

Los detectores de porosidades de alto voltaje de corriente continua o pulsante, son utilizados para asegurar la longevidad de revestimientos por medio de la localización de micro orificios, burbujas de aire, y porosidades en revestimientos no conductivos.

El equipo dispone de de un generador de alta tensión regulable desde 1,5KV hasta 30KV.

La medida se hace detectando la falta de aislamiento por saltos de arco voltaico para lo cual se aplica una alta tensión entre las dos caras de la superficie del elemento bajo prueba.

Al llegar el equipo a nuestros laboratorios no encendía, por lo cual procedimos a desmontarlo.

Caja metálica con frontal aislado que contiene la electrónica de medida y generación de alta tensión.

Esta montado en una caja metálica con el frontal aislado mediante unos separadores de teflon, el mando del conmutador de selección de tensiones de prueba esta aislado mediante un eje de teflon.

La caja metálica entra dentro de una caja exterior de plástico completamente cerrada.

En la placa de la electrónica puede apreciarse el conmutador de selección de las tensiones de prueba que también conmuta las escalas de medida de instrumento que nos da el valor en Kv de la tensión de salida, en el centro de la placa esta el detector de medida de fuga o aislamiento que al sobrepasar una determinada corriente de medida activa un indicador luminoso y una señal acústica.

Puede verse al fondo el condensador de filtrado de alta tensión, en el centro el trasformador toroidal con su núcleo para generar la alta tensión.

A la derecha el trasformador de alimentación a a la red y varga de baterías.

Al fondo a la izquierda puede verse un pequeño rele ( justo debajo del cable de color rojo), este rele es el que pone en funcionamiento el equipo al presionar un pulsador en la maneta de medida que os enseñaremos en las siguientes fotos.

El circuito de activación del rele estaba estropeado por lo cual el equipo no encendía.

Parte inferior de la electrónica de medida y del generador de alta tensión.

Tambien nos dimos cuenta de que el conmutador de selección de escalas estaba bastante deteriorado, le faltaba uno de los pasadores de separación entre las galletas de conmutación y de uso estaba un poco duro.

La primera galleta de conmutación la mas próxima es la que selecciona la tensión de salida, la trasera es la que cambia la escala de medida del galvanometro.

Vista en primer plano del conmutador de selección de las tensiones de medida.

Se reparo el conmutador de medida, insertando con muchísimo cuidado un nuevo separador, se limpio y engraso el mecanismo de salto, y se fijaron unos soportes de plástico como apoyos para evitar los esfuerzos mecánicos durante el cambio de posición.

Esta es una vista del frontal se pueden apreciara, las distintas escalas de medida con tensiones de salida desde 1,5Kv hasta los 30Kv, en la parte inferior los indicadores luminosos de carga de batería, funciona miento y alarma de falta de aislamiento.

Una vez reparados los fallos se procedió a montar el equipo para poderlo probar.

Durante las pruebas todo funciono correctamente a excepción de la salida a 3Kv que no funcionaba, desmontamos de nuevo el equipo y se observo una resistencia con una soldadura fría sobre la galleta del conmutador.

Una vez soldada el equipo funciono correctamente en todos sus margenes.

Vista de la unidad que acopla la escobilla de medición en su interior un multiplicador de alta tensión, y pulsador para activar la medida.

Primer plano de la escobilla de cerdas metálicas para la detección.

Vista de la pistola y escobilla metálica.

Podéis ver una presentación pulsando en la imagen.

<Imágenes Electrónica Pascual >

Un comentario to “Reparar Medidor de porosidad TERMAIN HD-230-1”

  1. Electrónica Pascual » Archivo del Blog » Las entradas mas vistas Dijo:

    […] Reparar Medidor de porosidad TERMAIN HD… […]

Escribe un comentariio

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>