Electronica Pascual

Información sobre electronica, tecnologia y telecomunicaciones

Reparar megohmetro M500

31 mayo, 2008

Este equipo es un megóhmetro que puede medir valores de hasta 100.000 MΩ.

La medida se realiza con corriente continua a una tensión de 500 V, con lo cual puede ser utilizado como medidor de aislamiento.

En el frontal dispone de:

Interruptor de encendido.

Pulsador de arranque ( para poner en marcha el equipo cuando se ha desconectado automáticamente) – selector de modo de medida y ajustes previos.

Selector de función selecciona las distintas funciones del equipo, calibración, carga del cable o elemento a medir, medida.

Selector de escala con un multiplicador de rango desde X1 hasta X1000.

Mandos de ajuste, para la calibración inicial del equipo antes de la medida.

El medidor se alimenta con pilas con una tensión total de las mismas de 6V.

MEDIDA

El procedimiento para la medida es el siguiente:

1º Situamos el conmutador de FUNCIÓN en la posición Cal y el selector de ESCALA en X1 y encendemos el equipo.

2º con el potenciometro Call ajustamos el instrumento hasta la posición Call ( marcada en rojo)

3º Situamos el conmutador de FUNCIÓN en la posición Desc y con el Potenciometro Desc ajustamos a fondo de escala.

4º Situamos el conmutador de FUNCIÓN en la posición Carga ( Hay que tener cuidado en los bornes de salida se aplican 500V limitados a baja intensidad pero son 500V)

Si realizamos la medida sobre un cable o linea larga se ha de esperar a que se cargue, antes de pasar a la función de medida y descargarlo posteriormente antes de desconectar las puntas de medida.

5º Situamos el conmutador de FUNCIÓN en la posición Medida, en instrumento nos dará la indicación de la medida realizada, si no indica pasar a una escala superior con el multiplicador, conmutador de ESCALA

AVER

3 Comentarios to “Reparar megohmetro M500”

  1. Megohmetro Dijo:

    Muy interesante este post, lo añadire a mis marcadores. Salu2

  2. admin Dijo:

    Gracias por tu comentario

  3. Anilandro Dijo:

    He conseguido un Megohometro M 500, de Alpes Ingenieros, que pienso utilizar para algunas experiencias de física, pero tiene algún defecto que le impide poder ajustar la aguja al infinito y luego a la marca de calibración. Tengo cuarenta años de experiencia en electrónica pero el problema es que el circuito es demasiado enrevesado como para dibujar un esquema básico, y sin eso es muy difícil hacerse una idea del funcionamiento.

    ¿Sabe usted si podría conseguir el esquema en algún sitio?

    Actualmente trabajo de programador en el sector público y ya no me dedico a la electrónica profesional, pero mantengo una web de ciencia y técnica «La Web de Anilandro» en la dirección: http://sites.google.com/site/anilandro/ en donde, a igual que usted comparto el resultado de mis experiencias.

    Un saludo

Escribe un comentariio

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>