Electronica Pascual

Información sobre electronica, tecnologia y telecomunicaciones

Unas horas sin blog – Incendio en un trasformador

3 junio, 2008

Pues si, ayer domingo por la noche veo que la pagina web y el blog han desaparecido.

Me pongo en contacto con el administrador del dominio y me dice:

El datacenter donde se hospeda www.electronicapascual.com ha sufrido un incendio y explosión en un transformador a las 13:55h del domingo 1 de junio, dejando sin corriente a unos 9000 servidores, entre ellos algunos de Intervía alojados en housing en las instalaciones afectadas.

La explosión puede haber dejado desconectados más de medio millón de dominios

El incendio NO ha dañado los ordenadores ni los datos, pero el departamento de bomberos no autoriza la reconexión del fluído eléctrico hasta asegurar la zona, por lo que estamos trasladando los dominios a nuevas máquinas en otro datacenter.

Puedes encontrar mas información en

Noticias sobre el incidente:

Explosion at The Planet Causes Major Outage

Fire at The Planet takes down thousands of websites

Houston hosting provider The Planet chronicles weekend power outage and recovery process

Quiero agradecer públicamente el gran trabajo y las horas sin dormir de Juan Cimadevilla responsable del hospedaje de nuestra web y del Blog

Pero que pasa cuando explota un transformador

Impresionantes imagenes, que son el resultado de la alta tensión el calor y sobre todo el aceite.

Si los transformadores de potencia están bañados en un aceite especial para su refrigeración, y el aceite como cuando uno se deja una sarten en el fuego, cuando alcanza mucha temperatura arde.

En esta web lo explican de una manera magnifica ( copio y pego)

¿CÓMO SE DETERIORA EL TRANSFORMADOR?
Como consecuencia de los cambios de carga la temperatura del transformador, y la del aceite, cambian.

Por ello varía el nivel del aceite en el depósito de expansión, saliendo y entrando aire. A pesar del silicagel entra humedad y pasa al aceite.
Solo unos veinte miligramos de agua por kilogramo de aceite, 20 ppm, pueden provocar la caída del cincuenta por ciento de la rigidez dieléctrica. Esto supone un evidente peligro para la seguridad de las personas y la instalación ya que es el aceite aislante el que soporta, casi él solo, el aislamiento a tierra.
Por otra parte, el aceite alcanza una temperatura lo suficientemente elevada como para reaccionar con el oxígeno que tiene disuelto. Los productos de descomposición son polares, a diferencia del aceite aislante que está formulado a base de compuestos apolares, y además se forman compuestos de polimerización que se depositan en el transformador (depósitos).
Los depósitos dificultan la refrigeración del transformador elevando su temperatura de funcionamiento. Esto produce una descomposición más rápida del aceite al elevarse la temperatura. Algunos de los productos de descomposición del aceite son ácidos.
Los compuestos polares contribuyen a aumentar las pérdidas dieléctricas del transformador, que como en el caso de los sedimentos, elevan la temperatura del aceite.

También nos explican como se diagnostican las averías latentes y el análisis del aceite, muy importante ya que los trasformadores son elementos muy caros, y un aceite en mal estado puede causar la avería del transformador.

Conozco el caso de toda una partida de transformadores que se retiraron por el aceite en mal estado, alguno de ellos con daños importantes.

Por ultimo un documento de Hiberdrola ( normas NI) en el que se nos habla de

Transformadores de potencia sumergidos en aceite.

4 Comentarios to “Unas horas sin blog – Incendio en un trasformador”

  1. Electrónica Pascual » Archivo del Blog » Fabricando Telefonos de pruebas Dijo:

    […] tenido que cambiar de servidor y hay un problema con el formato de la base de datos del […]

  2. Electrónica Pascual » Archivo del Blog » Reparar medidor de asilamiento en aceites DPA75 parte I Dijo:

    […] provoca el fallo del trasformador que puede llegas a incendiarse e incluso a explotar.” ver Incendio de in trasformador […]

  3. ламинат Dijo:

    4cI dont think so.6v I compleatly agree with last post. jkg
    Please visit my site ламинированный паркет 4u

  4. Señal incendios Dijo:

    Excelente post, para tomar conciencia de los riesgos del incendio.

Escribe un comentariio

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>