Hemos estado realizando algunas pruebas de la transmisión de sonido a trabes del agua.
Realizando el siguiente montaje con algunos de los equipos de los que disponemos en el laboratorio.
Usaremos un generador de Radio Frecuencia modulado en amplitud por una señal de audio.
Dos transductores de ultrasonidos uno para el emisor y otro para el receptor.
Un voltímetro selectivo con salida de audio demodulada en amplitud.
El voltímetro selectivo lo usaremos como un convertidor receptor de ultrasonidos con ganancia ajustable, que nos convierta la señal de 40Khz a la banda audible.
El montaje es en principio sencillo.
Lo primero que tenemos que hacer es sintonizar el transductor de ultrasonidos conectado al generador en su frecuencia de resonancia o frecuencia de trabajo que estará cerca de unos 40Khz.
Para ello:
Conectamos el transductor receptor a la entrada de un osciloscopio y el transductor emisor al generador de RF.
Establecemos la salida del generador en 0dB y con el generador en una frecuencia de salida cercana a 40Khz, variamos la frecuencia hasta obtener la máxima salida de señal en el osciloscopio.
–
El siguiente paso es conectar el transductor receptor al voltímetro selectivo y sintonizar el equipo para la máxima indicación de señal.
–
Esto teniendo los dos transductores muy próximos.
–
Si modulamos en amplitud el generador de radio frecuencia con una señal de audio deberemos escuchar esta señal por la salida de audio del voltímetro selectivo.
–
El siguiente paso es colocar los dos transductores en un baño de agua .
Notaremos que tenemos que reajustar el atenuador de entrada del voltímetro selectivo bajando sustancialmente la ganancia, esto es debido a que las ondas ultrasónicas moduladas en amplitud se transmiten mucho mejor por el agua que por el aire.
De echo si una vez ajustado los niveles sacamos los sensores del agua no escucharemos absolutamente nada.
La señal del generador ha de estar en un valor entra 0dB y 10dB para permitir que el agua vibre bien con la señal ultrasónica,
Resultados:
Una muy buena transmisor del sonido a través del agua.
Si la señal transmitida fuera una señal digital adecuada, se podría transmitir por ejemplo señales de control o de telemetría para un vehículo subacuático.
En las pruebas se utilizo una distancia pequeña entre los transductores pero se podría transmitir a distancias mucho mayores.