Nos han enviado a reparar un MILIOHMETRO ANALOGICO DE 0 A 10/100/1000 OHMS de la marca Sanwa para la medida de resistencias de tierra.
Un poco de teoría
¿Por que es conveniente la toma de tierra?
Las puestas a tierra de la mayoría de las instalaciones eléctricas cumplen con tres propósitos básicos:
Limitan la tensión que, con respecto a tierra, puedan presentar en un momento dado las masas metálicas de la instalación (protección frente a contactos indirectos). Para ello, derivan a tierra las correspondientes corrientes de defecto.
Proveen una ruta segura de circulación a tierra de las eventuales descargas atmosféricas, y de las corrientes de fuga de los receptores electrónicos.
Ofrecen una tensión nula de referencia para los receptores electrónicos de la propia instalación, así como para las señales de datos que sirven para comunicar los equipos informáticos.
Materiales y construcción de una toma de tierra.
Las tomas de tierra pueden realizarse con:
Tubos, barras , mayas , armaduras de hormigón enterradas con excepción de las pre tensadas.
La profundidad del enterramiento de elemento de tierra nunca sera inferior al medio metro.
En algunas instalaciones mas especiales se realizan los llamados pozos de tierra, en los que se realiza una perforación en las que se introducen las barras de tierra y distintos tipos de sales para aumentar la conductividad.
La resistencia de la toma de tierra depende de dos factores las características de material( tipo de aleación) y mecánicas (grosor y longitud) y de las características de conductividad del terreno ( material o tierras que forman el terreno y grados de humedad).
Y puede variar con el tiempo si varían alguna de estas características.
Caracteristicas de una toma de tierra.
Una buena toma de tierra ha de tener:
– Baja resistencia.
– Buena capacidad de conducción.
Método de caída de potencial
Hay varios métodos para la medida de la resistencia de tierra, el equipo que nos han enviado a reparas utiliza el método de caída de potencial.
Este método consiste en hacer pasar una corriente entre el punto de toma de tierra que deseamos medir E y una pica calvada en tierra C y medir la caída de tensión entre el punto de tierra a medir con la ayuda de otra pica auxiliar P
Distancias entre los puntos de medida.
Para evitar la influencia entre los electrodos la distancia entre el punto de tierra a medir E y la pica de inserción de corriente C ha de ser al menos cinco veces superior a la dimensión mas grande del sistema de tierra a medir.
La distancia entre la toma de tierra a medir E y el electrodo de medida de tensión P suele establecerse en un 60% de la distancia entre E y C
Si los terminales de medida E C P están muy próximos pueden producirse gradientes de potencial que no son aconsejables.
Para evitar procesos electrolíticos entre la toma de tierra E y las picas de medida C y P el generador de corriente utilizado es de corriente alterna en algunos equipos la frecuencia puede variarse para poder evitar perturbaciones con otras fuentes de radiación próximas.
Valores recomendados de resistencia de tierra.
Algunos valores recomendados de puesta a tierra son:
Después de esta introducción a la medida de tierra por el método de caída de potencial que utiliza este equipo podemos ver una imagen de como es por dentro.
Podemos ver la electrónica de medida con el generador de corriente alterna y su transformador en la parte inferior y los la parte posterior de los pulsadores de calibración y medida.
En este caso el equipo presenta un fallo en el generador de corriente alterna, que una vez reparadoi hace posible el correcto funcionamiento del equipo.
< Imágenes del equipo Electrónica Pascual – Gráficos y documentación técnica EEPPM >