Nos han enviado a reparar un osciloscopio de la casa Tektronix modelo THS720A aunque el fabricante lo llama Tekscope, ya que es un osciloscopio de doble canal de 100Mhz de ancho de banda pero también incluye un polimetro con medida de Tensión, Intensidad, Resistencia, Continuidad.
Un equipo de gran calidad con las entradas de los dos canales de osciloscopio con aislamiento galvánico, posibilidad de almacenamiento y volcado de las formas de onda en un ordenador mediante un puerto USB.
Con un sistema de menús muy intuitivo, aparte del cómodo sistema de autorrango y funcionamiento a red o a baterías.
El cliente nos dice que no funciona el canal 1, pero al probarlo nos damos cuenta que el canal 2 tampoco funciona correctamente.
Osciloscopio extraído de la carcasa de protección.
Al conectar una señal a la entrada del canal 1 observamos que en el acoplamiento en corriente continua y una señal de entrada de baja frecuencia la muestra en pantalla aunque los niveles no son correctos, con una señal cuadrada la muestra muy diferenciada.
En el acopla,miento de alterna no se muestran señales y algo parecido pasa con el canal 2, parece ser que algo ocurre en las etapas de entrada de los canales, secciones de atenuación y amplificación.
Procedemos a desmontar el equipo.
Placa Base en su carcasa de protección, los terminales rojo y negro son las entradas para el polimetro.
Al desmontarlo, nos encontramos con un equipo con una alta densidad de componentes en las placas.
Estas se pueden diferenciar en varias secciones.
Por un lado tenemos la pantalla que es amplia y retro iluminada, se conecta a la placa base del osciloscopio mediante una cinta plana.
Tiene una sub placa con un convertidor para la reto iluminación.
Frontal con los distintos controles del osciloscopio mediante un teclado de membrana.
El panel de control con las opciones esta en una placa aparte sobre una caratula de aluminio que sirve de frontal y se conecta con una cinta plana.
Placa base una vez retirada de la carcasa.
En laplaca base se encuentra toda la electrónica de control de las señales de entrada de los dos canales y la entrada y protecciones del polimetro.
En cada una de sus cara nos encontramos una alta densidad de componentes, en esta placa esta situado los procesadores de señales digitales, memorias de almacenamiento de datos y el procesador central con el adaptador gráfico.
Circuito de alta densidad para el procesamiento de señales digitales.
Como hemos comentado antes las entradas de señal de los dos canales están aisladas galvanicamente del resto de la electrónica del osciloscopio, las masas no son comunes y para conseguirlo se utilizan unos convertidores cc/cc para alimentar la electrónica de amplificación y el sistema de atenuación.
Imagen de los convertidores cc/cc
Y uno integrados opto acoplados para las transferencia de las señales, ya sean estas de control o la señal a medir.
Integrados de opto acoplamiento de las etapas de entrada de los canales 1 y 2.
Las etapas de entrada están contenidas para el aislamiento de las señales espurias en unos blindajes que tenemos que descubrir para podes acceder a los componentes.
A la derecha cajas de blindaje que contienen las etapas de entrada de los dos canales.
Los desmontamos con cuidado y acedemos a las etapas de atenuación y amplificación.
Etapa de entrada una vez, retirado el blindaje.
Como se puede ver en la imagen consta de una serie de reles para la conmutación del sistema de acoplamiento de la señal, ya sea corriente continua, corriente alterna o poner la entrada con referencia a tierra.
Los atenuadores están grabados sobre el circuito híbridos muy común en la entradas de décadas de los multimetros.
Primer plano de integrado de amplificación y control de la etapa de entrada ( canal 1)
A la izquierda se encuentra un circuito integrado para la amplificación y control.
Aplicando señales a la entrada y golpeando ligeramente los reles observamos cambios en la señal mostrada, procedemos a la activación forzada de los reles mediante un método magnético del que os hablaremos en otra entrada.
Pruebas con señales de entrada.
Con lo cual podemos verificar que el problema esta en los reles y procedemos a sustituirlos.
Una vez sustituidos el equipo funciona correctamente en todos sus rangos y pasa correctamente el auto test de calibración, que antes de ser reparado daba un error por falta de aislamiento.
Forma de onda después de la reparación.
Equipo una vez montado después de la reparación.
El equipo incluye puntas de prueba con sus correspondientes atenuadores.
Y un completo maletín donde se puede trasportar de forma segura.
Funda para transportar el osciloscopio y el resto de los elementos auxiliares.
Os dejamos con una galería de imágenes , en total 20 que fueros sacadas durante todo el proceso de la reparación.
«El funcionamiento de la pinza se basa en la medida indirecta de la corriente circulante por un conductor a partir del campo magnético o de los campos que dicha circulación de corriente que genera. Recibe el nombre de pinza porque consta de un sensor, en forma de pinza, que se abre y abraza el cable cuya corriente queremos medir.«
La gran ventaja de la pinza es que no tenemos que interrumpir el circuito para medir la intensidad, solo medimos el campo magnético que se genera en un conductor al circular una corriente.
Bien, la lectura que nos indica la pinza es proporcional al campo magnético producido por la corriente que circula por el conductor.
Pero si en lugar de un solo conductor utilizamos una bobina de espiras conocidas la corriente que midamos sera proporcional al la corriente que circula por la bobina multiplicada por el numero de espiras.
Si utilizamos una bobina de 100 espiras e hacemos pasar por ella una corriente de 1Amper la lectura de la pinza tendrá que ser 100 Amperes.
Es un método practico y sencillo para obtener la medida en altas intensidades utilizando el factor de transformación, como si de un trasformador se tratara, y se trata.
Para alimentar la bobina y poder regular la entrada de corriente utilizamos un trasformador variable Variac.
Y para poder realizar un ajuste mas fino de la intensidad hemos introducido en serie con el circuito un reostato de potencia.
La medida de la corriente que circula por nuestro sistema de calibración la realizamos con un amperímetro calibrado.
En este caso medimos en la escala de 10 Amperes y esta circulando una corriente de 1,2 Amperes.