Electronica Pascual

Información sobre electronica, tecnologia y telecomunicaciones

Reparar conversor Fast Ethernet a fibra optica

26 Diciembre, 2016

https://c1.staticflickr.com/1/314/31054622434_5e4615c67c.jpg

Imágenes tomadas durante la reparación de un convertidor Fast Ethernet a fibra óptica

https://c1.staticflickr.com/1/423/31054625474_78b931544f.jpg

< Imágenes Electrónica Pascual >

Posted in Mantenimiento | No hay comentarios »

Imagenes de electronica Diseño a medida

26 Diciembre, 2016

https://c1.staticflickr.com/1/768/31856838166_89d3047ffa.jpg

Esta imagen esta tomada durante la fase de diseño de un equipo electrónico controlado por microprocesador, que genera una señal con un barrido de frecuencia.

En la imagen (en el ordenador una captura del barrido con el programa Audacity y a la derecha un analizador HP3561A Dinamic Signal Analycer.


https://c1.staticflickr.com/1/529/31521372310_6e2c023a9f.jpg

Esta es la forma de la señal de barrido generada.

https://c1.staticflickr.com/1/356/31778090581_25ef133afd.jpg

En otra fase del diseño, usando cajas de inductancias y de condensadores y ajustando la programación.

< Imágenes Electrónica Pascual >

Posted in diseños a medida | No hay comentarios »

Reparando un Vieta VR6100

26 Septiembre, 2016

https://c1.staticflickr.com/9/8486/29863737521_15212cc3e7.jpg

En esta entrada os hablaremos de la reparación de equipo Vieta VR6100_1

Es un equipo de cine en casa de alta gama que dispone en su interior de varias etapas de potencia independientes un control de efectos de audio que crea distintos entornos y controlado con un DSP.

Dispone de un completo receptor de radio.

Cuando llega el equipo no enciende, al revisarlo vemos que el primario del transformador de alimentación esta abierto.

Ya no se encuentran repuestos de este transformador en el mercado, otra opción seria mandar a rebobinar el primario.

https://c1.staticflickr.com/9/8376/29912878296_abaca6897a.jpg

Esta opción es cara y tendría que hacerse en un lugar bastante especializado, ya que el transformador es complejo ( tiene varios bobinados de salida) y por otra parte es un transformador blindado.

Pero podemos utilizar las propiedades del transformador para no tener que rebobinarlo.

La idea es utilizar como primario una de las tomas del secundario aplicando la tensión que saldría por esta cuando el equipo funcionaba correctamente.

La tensión la aplicaremos desde un trasformador exterior, cuyo primario se conectara a 230V y su secundario a la toma del trasformador del amplificador que tiene su primario dañado.

Elegimos una de las tomas que alimentan las etapas de potencia por se la mas indicada por la sección del hilo bobinado y para no tener problemas de potencia.

Como no sabemos cual es exactamente la tensión de esa toma secundaria, la calculamos mirando la tensión de los condensadores de filtro, que suele ser un 20% superior a la tensión de trabajo.

https://c1.staticflickr.com/9/8709/29912876316_25cdbd921a.jpg

Para suministrar la tensión usamos un transformador toroidal que colocaremos en una caja exterior.

Como no disponemos de la tensión de salida que necesitamos nos faltan unos 15V lo solucionamos enrollando una serie de espiras suplementarias, como puede verse en la imagen superior.

https://c1.staticflickr.com/9/8268/29863734341_52dc1ae518.jpg

Realizamos algunas pruebas sobre unas cargas midiendo el consumo de corriente y la caída de tensión, comparándola con la tensión que da en vacío.

Por ultimo colocamos el transformador auxiliar en una caja externa y lo conectamos al secundario del transformador del amplificador con un cable con conectores.

El encendido del transformador se realiza desde el propio sistema de encendido del amplificador.

https://c2.staticflickr.com/6/5451/29654529030_c858490629.jpg

EL RESULTADO

Un amplificador plenamente operativo con una buena potencia de salida, un equipo que ha vuelto a la vida.

<Imágenes Electrónica Pascual>

Posted in Articulos Tecnicos, audio | No hay comentarios »

Resonancia de un circuito de Sintonia LC

13 Febrero, 2016

En el vídeo se puede ver en un analizador de espectro HP 3589A que hemos reparado en el laboratorio, la señales durante el proceso de sintonía de un circuito resonante paralelo LC.

El circuito resonate esta formado por:

Una bobina sobre una barra de ferrita, el bobinado esta realizado con hilo de litz que hace que el factor de calidad o Q sea mucho mejor sobre todo en bajas frecuencias.

https://c2.staticflickr.com/2/1489/24661615799_8bf9049ce0.jpg

Es importante dejar un espacio entre el hilo y la ferrita para disminuir las capacidades parásitas y ( aunque en la foto no es así ) dejar un espaciado de la mitad de la sección del hilo para disminuir la capacidad entre espiras.

El hilo de lintz ha de ser del mayor numero de hebras posible, los hay hasta de 600 hebras.

El condensador en este caso variable es un condensador con dieléctrico al aire lo que también aumenta su factor de calidad.

Factor de calidad del circuito LC en resonancia:

https://c2.staticflickr.com/2/1577/24703351230_de83e80443_o.gif

Dependiendo del factor de calidad del circuito LC se obtienen las distintas curvas.

https://c2.staticflickr.com/2/1600/24973277256_43cee4d738_m.jpg

Los factores de calidad de la bobina y el condensador de penden de su construcción

Rc y Rl representan las perdidas aun así este es un circuito con una representación simplificada.

Cuanto mejor es el Q (más elevado) del circuito resonante, más afilada es la curva,  tenemos una mayor tensión de salida y una mejor selectividad frente a señales ayacentes.

El factor de calidad del circuito LC es elevado y la curva de selectividad se estrecha.

En esta imagen podemos ver como el Q del circuito LC a bajado con respecto a la imagen anterior y la curva de selectividad se ha extendido.

( Para la obtención de estas dos curvas se hace uso del generador de arrastre del analizador de espectro, la señal se radia con una espira que se puede ver en primer plano.)

La impedancia en los extremos de un circuito sintonizado paralelo es máxima a la frecuencia de resonancia ( Infinita en el caso de componentes ideales ) y tiende a cero según nos alejamos de la frecuencia de resonancia.

EL RECEPTOR:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/25013786/Blog/Radio%20MadFab/Radio%201.png

El receptor es parecido al del esquema pero con algunas modificaciones:

No es necesaria la utilización de una antena, incluso en ambientes con ruido eléctrico es perjudicial.

Imagen del receptor de sintonía directa.

La barra de ferrita nos proporciona la señal de la parte magenética de la onda de radio.

Con el fin de no cargar el circuito resonante y de ese modo tener una perdida importante de señal y una perdida de selectividad, se utiliza un detector de alta impedancia con un FET.

Si el circuito resonante es perturbado por la impedancia del circuito detector, el factor de calidad se ve muy afectado y como consecuencia:

Disminuirá el nivel de las estaciones de radio escuchadas, las más débiles no se podrán oír.

Disminuirá la selectividad mezclándose las estaciones que estén muy próximas en frecuencia.

https://c2.staticflickr.com/2/1518/24878318452_8b071ff0c5.jpg

Método de medida

Con el fin de no cargar el circuito resonante de sintonía, la medida se hace mediante unas espiras de cobre unidas a un cable coaxial que conectaremos a la entrada del analizador.

Las espiras no ha de estar muy acopladas, ya que si fuera así, disminuiríamos drásticamente el factor de calidad del circuito sintonizado.

Seleccionando la frecuencia de inicio y parada del analizador y girando el eje del condensador variable podemos ver en la pantalla los distintos niveles de la señal recibida. (puede verse en el vídeo)

También podemos observar la selectividad de nuestro circuito resonante ante señales de emisoras adyacentes.

< Imágenes Electrónica Pascual >

Posted in MadFab Radio | No hay comentarios »

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies