Electronica Pascual

Información sobre electronica, tecnologia y telecomunicaciones

Imagenes – Reparar fuentes de alimentacion

6 mayo, 2008

Estas son algunas imágenes de las fuentes de alimentación que reparamos.

Reparamos fuentes de alimentación con trasformador de reducción de tensión (convencionales) ,fuentes conmutadas de laboratorio y fuentes industriales.

Imagen del panel frontal de la fuente de alimentación Konstanter 0-32V 40A

Imagen de la sección del transformador, condensadores de filtro , y unidad de potencia.

Imagen del panel frontal de la fuente de alimentación LAMBDA 0-60V 20A

Vista posterior del panel de control y de la electrónica de control del regulador de tensión y imitador de intensidad

Imagen de la sección del transformador, condensadores de filtro , y unidad de potencia al fondo.

Imagen de la electrónica de control y potencia de una fuente de alimentación conmutada de laboratorio.

Frontal de control de la fuente de alimentación conmutada de laboratorio.

Frontal de una fuente de alimentación de laboratorio Agilent E3632A 0-15V 7A y 0-30V 4A de precisión programable por GPIB

Las fuentes son reparadas y verificadas en tensión y corrientes de carga con nuestros patrones.

Son sometidas a ciclos de carga según las especificaciones de fabricante.

> imágenes Electrónica Pascual <

10 Comentarios to “Imagenes – Reparar fuentes de alimentacion”

  1. Gustavo Dijo:

    Hola
    Les agradeceria si me pueden tirar algunas ideas, para encontrar la falla en una fuente LAmbda 13V 50 A,, el prob es que tira como 17 V de salida, y cuando se lo carga, x ej con un soldador de 12v la tension cae entre 8 a 10V, a la vez que «silba» ,, se ve es un prob de regulacion, como solo tengo una idea gral del funcionamiento y no tengo esquemaas de la misma, les consulto x algun metodo practico que me permita encontrar la falla,, y el instrumental minimo que necesito para chequear. Se las enviaria para q la arreglen, pero estoy un poco lejos,, del otro lado del oceano jaja,, bueno con la mejor onda les agradezco desde ya, saludos

  2. Juan Dijo:

    En primer gracias por tu comentario.

    La verdad es que estas un poco lejos, esas fuentes pesan una tonelada con lo cual el transporte de ida y vuelta costaría mas que la fuente e invitarme a ir para que la reparara creo que también.

    Bromas a parte vamos a ver si podemos ayudarte.

    Para empezar nos dices que la fuente, entiendo que en vació entrega unos 17V lo cual podría indicar que alguno de los reguladores de potencia /transistores situados en el radiador trasero) estuviera en corto.

    Pero por otro lado me dices que cuando cargas la fuente con un soldador de 12V ( no me dices los vatios) la tensino a la salida de la fuente cae a unos 8V o 10V lo cual no tendría que suceder si uno de los transistores estuviera cruzado.

    Una de las cosas que podría pasar es que estuviera uno de los transistores cruzados ( con lo cual yo los revisaría todos, midiendo los con la fuente apagada) y que ademas se diera la circunstancia que la resistencia o Shun sobre la que se mide la corriente de salida para su regulación o el Shun del amperímetro tuviera una resistencia alta lo cual provocaría la caída de tensión a 8v o 10V.

    Recordarte que el Shun va siempre en serie con uno de los hilos de salida de la fuente generalmente el positivo.

    también puedes verificar la tensión a la salida del condensador general de filtrado justo después del rectificador ha de ser de 17 a 20V, y la señales de excitación de las bases de los transistores de potencia.

    Que instrumental necesitas pues, no gran cosa:

    – Un polímetro digital o analógico, a mi para la medida de transistores y medidas generales me gustan mas los analógicos aunque sean antiguos, pero es una cuestión de gustos.

    – una carga electronica o en su defecto puedes utilizar lamparas de 12V como las de los coches que puedes ir poniendo en paralelo para verificar la corriente de salida con carga tambien sirven las halogenas, las de 50W consumen unos 4A si quieres menos consumo las pones en serie y aplicas la ley de HOM.

    – y si quieres ver algo mas un osciloscopio, aunque no es esencial.

    Por cierto estas fuentes cuando están mal los sistemas de regulación pitan o silvan.

    Espero haberte sido de ayuda, si necesitas algo mas dejame otro comentario.

    Saludos.

    Juan

  3. Electrónica Pascual » Archivo del Blog » Consultas Tecnicas Dijo:

    […] Gustavo nos ha dejado un comentario en la entrada sobre fuentes de alimentación, con una consulta sobre un problema que tiene con una fuente LAMBDA y muy gustosamente se lo hemos […]

  4. Pablo Dijo:

    Hola, estoy trabajando en un regulador de tensión que me pase de 12 voltios a 4.1. He utilizado un LM150/350 y un diseño apropiado, siguiente las especificaciones del fabricante, para conseguir un mínimo rizado. El problema es que cuando mi dispositivo requiere mucha intensidad (tiene picos de hasta 3 Amperios), el LM150 se empieza a calentar mucho. Lo he probado durante varios días seguidos y no da problemas, pero no sé si aguantaré meses o años de funcionamiento. Quizás es algo normal. ¿Qué opináis?

  5. Juan Dijo:

    Pablo.

    En primer lugar agradecerte tu comentario.

    Con referencia a tu pregunta, cuando nos dices que se calienta mucho supongo que no se puede tocar con los dedos, sin quemarte.

    La indicación de la temperatura normalmente hay que medirla para saber si estamos dentro de las caracteristicas de funcionamiento del componente.

    Para medirla, podemos usar un simple termómetro digital que acoplaremos a la carcasa del componente con un poco de silicona conductora como la que utilizamos en los disipadores.

    Tampoco me indicas si el componente tiene o no disipador, si no lo tiene te recomiendo que le pongas uno, aunque sea de pequeño tamaño con aletas, favorece mucho la disipación del calor.

    Hay tablas para el calculo de la superficie de los disipadores teniendo en cuenta la resistencia térmica.

    Quiero comentarte también que la la corriente de 3A esta un poco al limite de la que puede suministrar el regulador, con un buen disipador puede hacerlo.

    La potencia que se ha de disipar en el regulador es igual a
    (Tensión de entrada – Tensión de salida)* Corriente suministrada
    con esta sencilla formula puedes calcular si la potencia que ha de disipar esta dentro de los rangos permitidos, y claro esta si la tensión de entrada esta cerca de la de salida disipara menos.

    Pero siempre ha de estar algunos voltios por encima ( ver hoja del fabricante) para que regule bien.

    Todo esto para reguladores convencionales , los reguladores chopeados son distintos, aunque mas caros y tienen algún requerimiento mas de filtrado a la salida.

    Por ultimo decirte que como es lógico si un componente trabaja en los limites de temperatura, es mas fácil que con el tiempo falle. Los equipos profesionales siempre están sobre dimensionados y trabajan como mucho con los componentes templados.

    Espero haberte sido de ayuda.

    Saludos.

    Juan Pascual.

  6. Pablo Dijo:

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Saludos.

    Pablo.

  7. Electrónica Pascual » Archivo del Blog » Las entradas mas vistas Dijo:

    […] Imágenes – Reparar fuentes de alimentación […]

  8. rony Dijo:

    hola deseo saber si es posible hacer un generador de corriene sin usar ni una gota de combustible: de la siguiente manera necesitamos un alternador de carro,motor a 12 volt de alta revolucion ,convertidor de 12 voltios a 110 , y una bateria 12 vpltios 130 amperes ok com el motor conectado a la bateria y pormedio de una banda hacemos girar el generador el generador carga la bateria a la bateria se conecta el convertidor y ya usamos un aparato electrico de 110 volt, bueno ahsata el momento esta en proyecto pero si me puedes adelantar algo se lo agradecere y si funciona porque entonces no hacen trabajar a los molinos eolicos con un motor que consuma un 1% de lo que produscas soy de honduras y gracias

  9. antonio Dijo:

    Muy señor mio le pido por favor para haver si me pueden alludar. gracias
    mi problemas es lo siguiente es que tengo una fuente de alimentacion autoconstruida esta todo vien aparentemente pues cuando la pongo a trabajar con el equipo de radio tiene una cida de tension de 1.5vol como corrijo dicha caida muy atentamente este preocupado.

    la fuente es de transformador.

  10. jwong.chang Dijo:

    buenas tengo un receiver de los viejos especificamente un sansui g-6000 lo enciendo suena y escasos 5 a 10 minutos se activa el relay de proteccion y la lus verde que indica power se apaga, al rato cuado este frio lo vuelvo a encender y suena y vuelve hacer lo mismo.
    algun comentario.

Escribe un comentariio

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>