Electronica Pascual

Información sobre electronica, tecnologia y telecomunicaciones

Camaras anecoicas de radiofrecuencia

9 enero, 2009

Las cámaras anecoicas de radiofrecuencia son unos recintos con un blindaje radioeléctrico en su exterior como una jaula de Faraday y forradas en su interior con material aislante a la radiofrecuencia con objeto de simular las condiciones del espacio libre.

De cara al exterior del recinto, se trata de conseguir un ambiente libre de perturbaciones electromagnéticas proveniente del ruido electrónico que rodea la sala de medida, y que puede estar producido por las propias radiaciones espúreas de los equipos de análisis, o elemento externos al control del laboratorio.

Imagen de una camara en la medida de EMC

Con respecto al interior mediante unos conos de material absorbente a la radiofrecuencia se trata de simular las condiciones de propagación de las ondas electromagnéticas en el espacio libre.

Imagen de una cámara anecoica de radiofrecuencia. Fuente

Hay cámaras anecoicas que ofrecen un aislamiento de señales de radiofrecuencia de 100dB.

Tipos de cámaras:

Hay dos tipos de cámaras anecoicas de RF:

Camaras de campo lejano, en las que la distancia entre el equipo bajo prueba y la sonda de medida es tal que permite directamente obtener  las medidas de campo lejano, en general son cámaras de grandes dimensiones.

Cámaras de campo cercano, cámaras mas pequeñas, en las que la medida se realiza en campo cercano  a una corta distancia entre el equipo a probar y los elementos de detección, mediante un programa informático se extrapola o se modela para obtener los resultados de campo lejano.

Un factor muy importante una vez que se a logrado el aislamiento y las condiciones de propagación son los equipos de medida y de posicionamiento de las antenas tanto de emisión como de recepción, dependiendo de las pruebas a realizar.

Detalle interior de una cámara anecoica y de los elementos de radiación. Fuente

A medida que se aumenta los rangos de frecuencia en los que ha de realizarse las medidas los sistemas de posicionamiento de los elementos de captación, antenas patrón, han de ser mas precisos generalmente por la directividad de los mismos.

Analizador de redes vectorial  Agilent 8363B Fuente

Un elemento muy importante son los equipos de medida, que han de alcanzar las frecuencias en las que se han de realizar las pruebas y tener la sensibilidad y  anchos de banda apropiados.

Entre estos elementos se pueden destacar:

Analizador vectorial de redes – generadores de señal -mezcladores  -amplificadores  – antenas patrón para las distintas bandas de medida – posicionadores motorizados.

Por ultimo y no menos importante disponer de un software para la adquisición, procesado y análisis de los datos.

Para finalizar hay cámaras anecoicas de grandes dimensiones como la de la Edwards Air Force Base, California.

Imagen: The North Spin

Es utilizada para realizar pruebas de compatibilidad electromagnética EMC en aeronaves de tamaño real y para pruebas de sistemas de radar y sistemas furtivos o de invisibilidad al radar, obteniendo los diagramas de absorción y reflejo de las ondas electromagnéticas cuando la aeronave en pruebas es iluminada por una señal de radar.

Imagen Fuente

Esta cámara tiene unas dimensiones de 250 x 264 x 70 pies (76 x 80 x 21 metros) es la mas grande del mundo.

Las paredes el techo y el suelo están cubiertos por 816 mil conos piramidales de un material absorbente a las radiaciones de radiofrecuencia.

Imagen Fuente

Presenta un blindaje con respecto a señales de RF de 100dB y posee una plataforma giratoria de 160 pies (48 metros ) capaz de transportar objetos de hasta 1 millón de libras (450 toneladas).

Esta plataforma puede girar 360º y dispone de elevadores neumáticos de 40 toneladas.

La empresa que la ha diseñado y construido es DMJM (dba Holmes & Narver, Inc.) [ Link ]

Esta cámara anecoica se considera un terreno ideal laboratorio para investigar y evaluar las anomalías asociadas con la aviónica, misiles tácticos, y sus plataformas.

Los vehículos pueden funcionar en un entorno electromagnético controlado con sensores y emisores de señales de radiofrecuencia mientras se registran y analizan.

Imagen: Air Force Newsletter

En ella, han sido analizados aviones como los F-22 Raptor, F-16 Falcon, B-1 Lancer ,    helicópteros tan grandes como X-43AMH-47 Chinook y aviones de gran tamaño como C-130 Hercules.

También es utilizado para el ensayo  de diversas naves espaciales, satélites, vehículos blindados, y fue incluso utilizada por BMW para probar los niveles de interferencias electromagnéticas en  los modelos 530i, 545i, 645i .

Relacionado con el tema de las cámaras anecoicas os recomendamos la entrada :

UN VISTAZO A LO INVISIBLE. Por Hazkemur del blog Vista suerte y al toro sobre aviones furtivos o invisibles al radar.

Un comentario to “Camaras anecoicas de radiofrecuencia”

  1. Lesbiche Dijo:

    Nice site you have!

Escribe un comentariio

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>