Electronica Pascual

Información sobre electronica, tecnologia y telecomunicaciones

Seguridad Choque Electrico

16 febrero, 2009

HV_01

La importancia de las medidas de seguridad en equipos que pueden alcanzar elevadas tensiones, y suministrar la energía necesaria para poder producir importantes daños al personal que los manipula, ya sea en las operaciones de uso o las de mantenimiento, es algo muy importante a tener en cuenta.

HV_02

Por lo general encontramos serias advertencias en los manuales de los equipos, que han de ser tomadas muy en consideración.

HV_03

Entre estas medidas podríamos destacar:

– Seguir las normas y protocolos de actuación facilitadas por el fabricante o los servicios de mantenimiento.

– No manejar un equipo de alta tensión en solitario y que las personas que nos acompañen sepan ,que es lo que se ha de hacer si se produce un accidente.

– Utilizar el material adecuado, guantes aislantes, pinzas aisladas y de alta tensión.

– Evitar distracciones y estar centrados en nuestro trabajo.

– No dar nada por supuesto y medir antes de manipular, verificando que no hay tensión en los circuitos a la hora de reemplazar componentes.

– Si hay circuitos con condensadores que puedan quedar cargados, verificar su carga y proceder a descargarlos, según el procedimiento de descargas sucesivas, ya que los condensadores por sus condiciones físicas recuperan parte de la carga.

– Conocer con exactitud cuando un equipo esta bajo energía con indicadores luminosos de encendido o con medidores que nos lo indiquen.

– La importancia de las tomas de tierra y de lineas de descarga de potencial.

HV_04

Los equipos disponen de ciertas medidas de seguridad / protección que desconectan las salidas de alta tensión cuando son abiertos, como pueden ser micro interruptores que se desconectan al retirar las carcasas protectoras o los blindajes.

Estas medidas han de ser puenteadas para que el equipo funcione durante la reparación y que podamos medir en su interior, al ser retiradas tenemos que asumir un riesgo, que se minimiza si tomamos las medidas de precaución adecuadas.

No olvidando colocar las protecciones una vez terminada la reparación, algo que no es infrecuente olvidar y es fruto de las prisas, que son malas consejeras.

En caso de accidente sabre tomar las decisiones oportunas.

HV_05

Pero como siempre es mejor prevenir para no tener que tomarlas.

HV_06

Os dejamos con las imágenes tomadas del manual.

Para verlo en pantalla completa [ Link ]

Esperamos que nuestra experiencia os sea de utilidad.

< Imagenes Electrónica Pascual > Fuente Manual del calibrador Fluke 5700A

Escribe un comentariio

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>