Electronica Pascual

Información sobre electronica, tecnologia y telecomunicaciones

Reparar Medidor RLC WAYNE KERR

15 mayo, 2008

WAYNE KERR modelo 4225

Los medidores RLC se utilizan para medir con precisión resistencias, condensadores y bobinas

En esta ocasión reparamos un medidor RLC de la marca WAYNE KERR modelo 4225 que es un instrumento de bastante precisión.

Mide en los siguientes rangos:

Inductancias 10 nH to 1600 H

Capacidades 0.01 pF a 99 mF

Resistencias 1 mili Ohm to 10 MOhm

Frecuencias de medida 120Hz, 1KHz, y 10KHz

Mide automáticamente y posee un indicador de 5 dígitos, puede medir el angulo de perdida D en los condensadores y el factor de calidad Q en las inductancias

AVERIA

El equipo llego a nuestros laboratorios sin poder medir ninguno de los parámetros.

Al desmontar el equipo se observan algunos componentes dañados por sobrecarga y partes del circuito impreso fogueadas.

Entre los componentes dañados se encuentra una resistencia patron de 1 KOhm del uno por 10mil que ha de ser reemplazada.

Esta resistencia es de primordial importancia, ya que es el patrón de referencia para todas las medidas como elemento de comparación y multiplicador, ha de tener el valor especificado y con la precisión del 1 por 10 mil para que el equipo mantenga la precisión en todas las escalas y rangos de medida.

Se limpia la placa de circuito impreso y se sustituyen varios circuitos operacionales.

El origen de la avería se encuentra en que este equipo es utilizado para verificar condensadores de compensación para dispositivos de alumbrado urbano (farolas).

Teniendo en cuenta los daños encontrados y el fogueado de la placa de circuito impreso junto a los componentes destruidos, lo mas probable es que se conectara para su medida algún condensador previamente cargado con tensión, y la energía almacenada dañara los delicados circuitos de medida.

Una vez reemplazados los componentes el equipo funciona correctamente y es calibrado con certificación ENAC para todos sus parametros.

> Imagen Electrónica Pascual <

Escribe un comentariio

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>