Electronica Pascual

Información sobre electronica, tecnologia y telecomunicaciones

Reparar Generador PM5138

5 Septiembre, 2009

MP5138_06 por ti.

Hemos reparado un generador de funciones modelo PM5138 de la marca FLUKE

Dispone de un amplio rango de salida de frecuencia desde 0.1mHZ a 10Mhz.

Salida de forma de onda: sinusoidal, cuadrada,triangular, pulsos y arbitraria

Tensión de salida de hasta 20V sobre una carga de 50Ω

Precisión de frecuencia de : 0,001%

Modulación : AM, FM y diversos modos de barrido.

PM5138_13 por ti.

La Avería que presenta este equipo es:

Una defectuosa forma de onda de salida con distorsión en la misma, sobretodo en frecuencias altas.

PM5138_05 por ti.

Para poder realizar las pruebas durante la fase de reparación seleccionamos la salida de forma de onda cuadrada.

PM5138_07 por ti.

Esta elección se hace ya que en esta forma de onda los tiempos de subida son muy rápidos y podemos apreciar mejor la distorsión.

PM5138_01 por ti.

La causa de la avería tiene dos elementos relacionados:

1_ Un fallo en el conexionado del conector de salida.

2_ La etapa de salida de señal o salida de potencia deteriorada a consecuencia del deterioro del conector de salida.

PM5138_03 por ti.

En primer lugar reparamos el conector de salida, que tiene deteriorada la conexión de malla del cable coaxial, aunque el cable central esta en buen estado.

PM5138_04 por ti.

Como el desmontar todo el conector para poder establecer la conexión coaxial correctamente se demuestra complicado, elegimos otra opción igualmente valida.

PM5138_09 por ti.

Pelamos una sección de la malla del cable coaxial por detrás del conector y la dejamos a aire.

Preparamos un casquillo con una sección de tubo de cobre del tamaño adecuado a la que le realizaremos un corte longitudinal para poderla introducir en el cable coaxial, sin desconectarlo.

Abrazamos el cable coaxial y soldamos la malla en uno de los extremos y del mismo modo soldamos el otro extremo del tubo al extremo del conector.

Cerramos mediante soldadura el corte longitudinal.

De esta manera hemos prologado sin desmontar el conector y mediante el tubo hemos restituida la sección coaxial.

PM5138_RE por ti.

Una vez reparado el conector de salida procedemos a reparar la sección de amplificación y etapa de salida del generador, que posiblemente se daño por el mal estado del conector que hemos reparado anteriormente.

PM5138_02 por ti.

Por ultimo realizamos las pruebas de verificación oportunas con distintas formas de onda y frecuencias de trabajo.

PM5138_12 por ti.

Como paso final ajustamos el mando de selección de frecuencias ya que estaba un poco duro al rozar contra la carcasa del equipo.

PM5138_08 por ti.

Os dejamos con una galería de imágenes tomadas durante la reparación.

< Imágenes Electrónica Pascual >

facebook twitter Google Buzz MySpace delicious

2 Comentarios to “Reparar Generador PM5138”

  1. Daniel Dijo:

    Hola mi duda es la sigiente tengo un generador de funciones beckman FG2A y lo estoy probando un un osciloscopio tektronix TDS 220
    en altas frecuencias la onda cuadrada se deforma casi parece una senoidan, la triangular se ve bien y la senoidal se ve un poco inclinada. y mi pregunta es si el generado esta mal ( en bajas frecuencias las tres se ven bien)

    Les agradezco su ayuda.

  2. admin Dijo:

    Hola.

    Supongo que en cuando te refieres a altas frecuencias es en el rango máximo de tu generador 2Mhz.

    En principio no tendría que ocurrir, a falta que el generador este dañado (su etapa de salida) también podría tener que ver en como conectas el generador al osciloscopio, un cable con mucha capacidad o mucha resistencia interna podría producir esos efectos.

    Lo mejor seria conectar con un cable BNC a BNC directamente el generador al osciloscopio y observar lo que ocurre.

    Otra cuestión es que tengas limitado el ancho de banda en el osciloscopio aunque la limitación suele estar en frecuencias superiores a 20Mhz con lo cual en este caso no influiría.

    Espero haberte ayudado.

    Gracias por tu comentario.

    Saludos.

    Juan

Escribe un comentariio

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies