Electronica Pascual

Información sobre electronica, tecnologia y telecomunicaciones

Calibrando DIAMOND SX 200 SWR/Power-Meter

26 agosto, 2014

Hemos estado calibrando para nuestro amigo y colaborador Gustavo un medidor de potencia y de ondas estacionarias de la marca Diamond modelo SX200.

Algunas de las características de este instrumento de medida son las siguientes:

Rango de frecuencias  1,8-200 Mhz

Rango de potencias:  5W/20W/200W

Mínima potencia para realizar la medida: 1

Rango de medida de potencia reflejada SWR: 1,0 – ∞

Perdida de inserción: 0,15db

Impedancia: 50Ω

Para realizar las pruebas hemos utilizado unos transmisores de los que previamente habíamos medido sus potencias de salida con un watimetro Rohde & Schwarz calibrado.

En principio el  SX200 funciona bien en las escalas de 5W y 20W.

Fallando en la escala de 200W, en la que al aplicar una potencia de tan solo 1W el instrumento sobrepasa el fondo de escala.

Para poder solucionar el problema abrimos el equipo.

Como las medidas de potencia en las escalas de 5 y 20W son correctas suponemos que el fallo esta en el adaptador de escala del rango de 200W.

Podemos ver en la imagen, el instrumento de medida y en la placa de circuito impreso (abajo a la derecha) los potenciómetros de ajuste de las distintas escalas.

Realizamos una medida ohmica sobre el potenciómetro y repasamos una de las soldaduras de sus terminales que no estaba en buen estado.

Repetimos las medidas en la escala de 200W y ya estaba dentro de los rangos de escala del galvanómetro.

Ajustamos el potenciómetro para obtener una lectura correcta.

Como teníamos el ZX 200 desmontado: decidimos abrir el blindaje donde se encuentran situados los transformadores de banda ancha utilizados en el proceso de medida.

Una foto del dueño del equipo ya ajustado y reparado, comprobando la salida de potencia de un walky de 144Mhz.

ENLACES

ROE y Líneas de Transmisión articulo de Daniel Pérez LW1ECP en qsl.net donde se describe el funcionamiento de los medidores SWR  y los principios de la adaptacion de impedancia en antenas.

Monitor de RF con un medidor de SWR Diamond SX-200 articulo en el que Daniel – EA4FFI realiza unas modificaciones sobre un ZX200.

< Imágenes Electrónica Pascual >

Escribe un comentariio

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>