Reparando un Vieta VR6100
26 septiembre, 2016
En esta entrada os hablaremos de la reparación de equipo Vieta VR6100_1
Es un equipo de cine en casa de alta gama que dispone en su interior de varias etapas de potencia independientes un control de efectos de audio que crea distintos entornos y controlado con un DSP.
Dispone de un completo receptor de radio.
Cuando llega el equipo no enciende, al revisarlo vemos que el primario del transformador de alimentación esta abierto.
Ya no se encuentran repuestos de este transformador en el mercado, otra opción seria mandar a rebobinar el primario.
Esta opción es cara y tendría que hacerse en un lugar bastante especializado, ya que el transformador es complejo ( tiene varios bobinados de salida) y por otra parte es un transformador blindado.
Pero podemos utilizar las propiedades del transformador para no tener que rebobinarlo.
La idea es utilizar como primario una de las tomas del secundario aplicando la tensión que saldría por esta cuando el equipo funcionaba correctamente.
La tensión la aplicaremos desde un trasformador exterior, cuyo primario se conectara a 230V y su secundario a la toma del trasformador del amplificador que tiene su primario dañado.
Elegimos una de las tomas que alimentan las etapas de potencia por se la mas indicada por la sección del hilo bobinado y para no tener problemas de potencia.
Como no sabemos cual es exactamente la tensión de esa toma secundaria, la calculamos mirando la tensión de los condensadores de filtro, que suele ser un 20% superior a la tensión de trabajo.
Para suministrar la tensión usamos un transformador toroidal que colocaremos en una caja exterior.
Como no disponemos de la tensión de salida que necesitamos nos faltan unos 15V lo solucionamos enrollando una serie de espiras suplementarias, como puede verse en la imagen superior.
Realizamos algunas pruebas sobre unas cargas midiendo el consumo de corriente y la caída de tensión, comparándola con la tensión que da en vacío.
Por ultimo colocamos el transformador auxiliar en una caja externa y lo conectamos al secundario del transformador del amplificador con un cable con conectores.
El encendido del transformador se realiza desde el propio sistema de encendido del amplificador.
EL RESULTADO
Un amplificador plenamente operativo con una buena potencia de salida, un equipo que ha vuelto a la vida.
<Imágenes Electrónica Pascual>