Electronica Pascual

Información sobre electronica, tecnologia y telecomunicaciones

Comprobador de compresores

29 abril, 2012

Un cliente nuestro dedicado a la automoción, más concretamente al mantenimiento de aire acondicionado, nos ha pedido si le podíamos diseñar y construir  15 equipos para comprobar el funcionamiento  de unas electroválvulas  de accionamiento progresivo.

Hemos realizado 6 unidades en estado de prototipos funcionales para que las prueben y después poder generar una pequeña serie.

Para estas unidades de prototipo funcional hemos realizado en el laboratorio todo el trabajo:

Diseño y fabricación de las pcb, las siguientes están encargadas y serán de doble cara.

Mecanizado de las cajas.

Diseño y fabricación de las carátulas delanteras.

Diseño electrónico

El diseño electrónico esta formado por tres partes:

Visualización de energía y eventos:

Formada por una barra de 8 Led y dos led auxiliares, uno rojo para el exceso de corriente en la electro válvula, un led amarillo que indica si el circuito de la válvula ( bobinado interno o conexiones ) esta abierto.

Circuito de control:

El control se hace mediante un microcontrolador 16F88.

Se encarga de detectar la pulsación de las teclas de incremento y disminución de salida, de generar una señal PWM para la salida de potencia y de analizar mediante una de las entradas analógica / digital las señales del detector de corriente.

Circuito de salida de potencia y detector de corriente:

La salida de potencia se realiza activando la señal PWM del procesador mediante un MOSFET este alimenta la electroválvula progresiva.

Hemos tenido un especial cuidado en filtrar las señales conmutadas de la electroválvula ya que es una carga inductiva y la conmutación podría afectar al resto de los circuitos.

El detector de corriente toma muestras midiendo la caída de tensión en una resistencia de 0,1 ohmios en serie con la electroválvula.

Esta tensión es amplificada por un LM358 y filtrada,  se aplica a una de las entradas de un conversor analógico / digital del 16F88.

Os ponemos una imagen de la fabricación de las carátulas, ya que el resto las reservamos para una entrada dedicada a este tema.

< Imágenes Electrónica Pascual >

Un comentario to “Comprobador de compresores”

  1. herzio Dijo:

    Hola!
    Muy buenos aportes.
    Entonces, explicaras el proceso de fabricación de caratulas? tienen buena pinta!
    Saludos.

Escribe un comentariio

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>