Electronica Pascual

Información sobre electronica, tecnologia y telecomunicaciones

Reparar Bruel & Kjaer Exciter Control 1047

16 mayo, 2009

Bruel & Kjaer_02 por ti.

Nos han enviado a reparar un equipo Exciter Control 1047 de la empresa Bruel & Kjaer

Bruel & Kjaer esta especializada en soluciones para acústica, vibración, medida de ruido  y sonómetros , es reconocida por su calidad.

Este equipo es una unidad de excitación para análisis de vibración, en conjunción con un sistema mecánico o plataforma de vibración y un detector o acelerómetro.

Bruel & Kjaer_13 por ti.

El equipo genera una señal sinusoidal en un rango de frecuencias de 5Hz a 10KHz con distintos modos de barrido de los cuales se pueden definir los rangos tanto superior como inferior, la velocidad de barrido y un modo de barrido Lineal o Logarítmico.

Tiene un compresor para el control automático de la señal de salida de excitación de la vibración que se re alimenta con la entrada de un acelerómetro.

Avería

El equipo fue adquirido por nuestro cliente de segunda mano y posiblemente en buen estado.

Durante el transporte, se suelta el galvanómetro y queda en el interior del equipo golpeando el resto de los componentes.

Bruel & Kjaer_08 por ti.

Cuando llega a nuestro cliente el galvanómetro es fijado al panel delantero ( se ha roto el cristal ) y reconectado, se ha roto uno de los pilotos indicadores del panel frontal.

Al conectar a la red el equipo, este no indica correctamente la frecuencia de salida en la pantalla y no genera señal de salida, el galvanómetro no indica ningún valor.

Bruel & Kjaer_05 por ti.

Al examinarlo en nuestro laboratorio comprobamos  que no hay salida de señal sinusoidal y al mismo tiempo que los controles de frecuencia de salida no actúan.

Nos damos cuenta que no se escucha el accionamiento de ninguno de los múltiples Reles que hay dispuestos en las distintas etapas.

Bruel & Kjaer_07 por ti.

Siguiendo esta pista llegamos a comprobar las tensiones de la fuente de alimentación.

Bruel & Kjaer_06 por ti.

La fuente de alimentación según la serigrafía de la placa de circuito impreso, dispone de las siguientes tensiones, +15V -15V y +5V.

Bruel & Kjaer_03 por ti.

La tensión de -15V es correcta, pero no la de +5V que es de unos +3V y la de +15V que es de unos 9V

Como disponemos en nuestro laboratorio de distintas fuentes de alimentación, procedemos a desconectar las salidas de +5V y aplicar tensión con una de nuestras fuentes.

Al conectarla el indicador de frecuencia comienza a funcionar y los controles para fijarla también.

Bruel & Kjaer_01 por ti.

La salida de señal aun no funciona, pero nos queda ver que ocurre si aplicamos desde una de nuestras fuentes de laboratorio la tensión de +15V.

Desconectamos de la fuente interna todos los cables a los cuales se les suministra una tensión de +15V, son como 10 cables.

Y les aplicamos tensión con nuestra fuente,  observamos un consumo excesivo.

Bruel & Kjaer_04 por ti.

Aplicamos la técnica de división del problema y aplicamos la alimentación por secciones.

El consumo excesivo desaparece, y el equipo genera señal de salida.

Reconectamos una a una las tomas de alimentación de +15V y medimos una a una de las que nos quedan con un polímetro, indicándonos en una de ellas una resistencia cercana a cero con respecto a masa.

Bruel & Kjaer_12 por ti.

Con esta toma desconectada, el equipo parece funcionar correctamente y decidimos seguir el punto al que esta conectada.

Este punto se encuentra en uno de los conectores del panel posterior, que se utiliza para el control remoto del equipo, se ha doblado haciendo contacto con el terminal de al lado que esta conectado a masa.

(Este terminal se ha doblado al quedar el galvanómetro suelto durante el transporte y golpear en el interior del equipo con los conectores)

Ya con todas las tensiones conectadas a la fuente de alimentación interna del equipo, procedemos a reparar el piloto dañado.

Tiene una lampara de 5V que esta rota en uno de sus terminales y el casquillo esta roto, sustituimos la lampara por un diodo LED blanco junto con una resistencia para limitar su luminosidad e igualarla a la del resto de los indicadores.

Bruel & Kjaer_10 por ti.

Reconstruimos el casquillo dañado.

Bruel & Kjaer_09 por ti.

Por ultimo sustituimos el cristal del instrumento y lo conectamos correctamente.

Procedemos a las pruebas finales del equipo.

Os dejamos con un par de vídeos en los que se aprecia como se realiza el barrido de frecuencias.

Vídeo del indicador de frecuencia durante el barrido.

Vídeo de la salida de barrido en ele osciloscopio.

El equipo ha quedado reparado correctamente y funcionando completamente.

< Imagenes y Vídeos  Electrónica Pascual>

Un comentario to “Reparar Bruel & Kjaer Exciter Control 1047”

  1. Christian Louboutin Dijo:

    Thanks very good for report, I follow your blog

Escribe un comentariio

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>