Electronica Pascual

Información sobre electronica, tecnologia y telecomunicaciones

Reparar MEGOHMMETER 1864 General Radio

23 diciembre, 2013

Uno de nuestros clientes nos envía a reparar un MEGOHMMETER General Radio que utiliza en su linea de producción para verificar el aislamiento de varios sistemas electrónicos.

Es un equipo que ya tiene unos cuantos años, pero es muy fiable tiene un amplio rango de medida por encima de 200 TΩ (2 x 1014Ω) y sobre todo unas tensiones de medida ajustables en pasos de 1V desde hasta 100V y en pasos de 10V hasta 1.000V en total 200 tensones de prueba.

Así, el GenRad 1864 se puede configurar para cualquier tensión de prueba común, o poco común para cerámica, mica o de papel, condensadores u otros dispositivos.

La precisión es del 3%.

El ajuste de tensiones de medida hace a este equipo muy especial.

Podemos decir sin temor a equivocarnos, que este equipo de medida es un híbrido en su diseño ya que combina Válvulas, Transistores y Fet.

Utiliza una válvula junto a 3 transistores  para la fuente de alimentación estabilizada y regulable en pasos utilizada en el circuito de medida.

Estabilidad de la calibración en el GenRad 1864 Megohmetro se mantiene mediante el uso de un amplificador de ganancia unitaria de cuatro transistores.

La alta impedancia necesaria para la medida se consigue mediante un Fet.

Avería

Este equipo nos llega con dos problemas:

1º) La tensión de salida no es estable o mejor dicho pierde su estabilidad en determinados momentos.

2º) La llave de selección entre  Descarga/Carga/Medida no esta en buenas condiciones.

Una vez examinado el equipo descubrimos que presenta algunas soldaduras frías en la placa de circuito impreso.

Como medida de seguridad repasamos todas las soldaduras de la placa y se soluciona el problema.

Desmontamos la  llave  de Descarga/Carga/Medida y la reajustamos mecánicamente.

Para ello utilizamos unas resistencias calibradas de distintos valores y verificamos todos los rangos de medida ya sea en escala o en tensión.

El equipo paso todas nuestra pruebas correctamente.

Por ultimo antes de entregar el equipo a nuestro cliente quisimos sacar una foto conectado a uno de nuestros multimetros que es de la misma época de fabricación del GenRad 1864, un AvoMeter.

NOTA:

Aunque el equipo que hemos reparado es un equipo original General Radio, hemos descubierto que la empresa IET Lab’s continua fabricando este equipo con licencia General Radio.

Enlaces:

Hoja de datos

Manual del producto

Notas de aplicación

Indicaciones para la aplicación y recursos técnicos para este instrumento.

<Imágenes Electrónica Pascual>

Escribe un comentariio

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>