Electronica Pascual

Información sobre electronica, tecnologia y telecomunicaciones

Reparar Fuente EHQ PS3020

10 abril, 2014

Hemos reparado varias fuentes de alimentación EHQ de distintas tensiones y corrientes de salida.

La que os mostramos es la EHQ PS3020 una fuente de alimentación regulable de 0 a 30V y con una corriente máxima de salida de 20A.

No es una fuente conmutada utiliza un trasformador con un secundario con múltiples devanados.

El uso de un sistema de múltiples devanado se hace para reducir la potencia disipada por los transistores de regulación ya que la potencia disipada sera igual a

PD=(Ventrada-Vregulada)xIconsumida

Cuanta mayor sea la diferencia entre la tensión de entrada y la tensión de salida o regulada, mayor sera la potencia que tendrán que disipar los transistores de regulación.

Algo que es mas problemático si las corrientes de salida son elevadas.

Por ese motivo se trata de ajustar la tensión de entrada próxima a la tensión de regulación, unos cuantos voltios por encima para que el circuito de regulación pueda funcionar correctamente.

Disipador de potencia y transistores de regulación.

La fuente utiliza 12 diodos rectificadores en paralelo en dos grupos de 6.

Para seleccionar la tensión de entrada al circuito de regulación de los distintos devanados del transformador, se usan 3 Reles de potencia controlados por un circuito que va haciendo conmutaciones según se varia la tensión de salida de la fuente.

Algunas averías se producen al quedarse pegados los contactos de estos reles.

Desde una vista superior podemos ver desde el refrigerador de los transistores de potencia de regulación ( a la derecha de la imagen), el conjunto de rectificación (entre el disipador y el transformador)  al otro lado del transformador están la electrónica de los indicadores de tensión e intensidad.

En un lateral se encuentra la electrónica de control de los reguladores, de limitación de corriente y el circuito que conmuta los Reles de selección de tensión de entrada.

Si nos acercamos un poco más podemos velo con mas detalle.

A la derecha en la parte inferior se encuentran unas resistencias de potencia utilizadas para el equilibrado de los transistores de regulación 2N3055.

En el centro dos operacionales LM741 se encargan de regular la tensión y limitar la intensidad.

Los potenciómetros situados debajo de los operacionales sirven para el ajuste de la tensión e intensidad de salida a fondo de escala.

A la derecha se encuentra el LM324 un cuádruple operacional que se encarga de conmutar  los Reles.

En alguna fuente hemos reparado el display de indicación de tensión al mostrar valores aleatorios siendo la tensión de salida correcta.

La fuente dispone de un sistema de refrigeración forzada situada en un lateral del disipador.

Este ventilador se enciende cuando el disipador alcanza una temperatura de 60ºC una temperatura demasiado elevada según mi opinión.

Incluso seria mejor que dispusiera de dos velocidades, una lenta en todo momento y una más rápida cuando supere un nivel de temperatura.

De ese modo los transistores de potencia trabajarían con menor temperatura lo que evitaría algunas averías.

Por ultimo unas fotografías durante las pruebas con carga.

Hemos reparado algunos otros modelos de esta misma marca.

< Imágenes Electrónica Pascual >

Escribe un comentariio

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>