Mantenimiento Predictivo de un SAI.
15 octubre, 2015
El mantenimiento predictivo es muy importante, sobre todo en los equipos que funcionan con baterías y además utilizan sistemas ventilación forzada para refrigerar las unidades de potencia.
Las baterías:
Las baterías han de ser revisadas con la frecuencia indicada por el fabricante observando si se hinchan , si pierden electrolito o se calientan.
Del mismo modo cambiadas cuando se acercan al final de su vida útil.
Los sistemas de ventilación forzada:
– Limpieza de los filtros si los hubiere.
– Limpieza de los disipadores, generalmente mediante soplado de aire a presión.
Ya que en unos disipadores llenos de polvo se reduce la corriente de aire de enfriamiento y del mismo modo su factor de refrigeración.
– limpieza mediante soplado de aire a presión de las palas de los ventiladores y si es necesario engrasado de los ejes.
Con respecto al polvo:
En algunas ocasiones el polvo hace que deje de funcionar algunos circuitos electrónicos, el motivo:
En algunos ambientes puede contener partículas conductoras en suspensión que causen daños o fallos no permanentes en circuitos de control de alta impedancia.
No olvidando que si el ambiente es húmedo y esa humedad contiene sales el polvo puede convertirse en un barro conductor.
Otros elementos a tener en cuenta:
Conexiones y cableados que soporten altas corrientes: revisando que las conexiones sean firmes y con sistemas de fijación / conexionado que estén bien apretados.
Verificar que el equipo carga las baterías con los valores de corriente indicados por el fabricante y que llegado al punto de carga final lo deja en flotación.
Con el SAI activado con las baterías:
Tensión de salida, frecuencia de la tensión de salida y forma de onda generada bajo carga de un 50% de la potencia.
Pruebas de carga prolongada al 50% de la potencia y de carga a alta potencia durante periodos más breves.
Para las pruebas de carga se puede utilizar una carga electrónica, algunas son programables y se pueden establecer múltiples valores de carga.
PCZ1000A AC Electronic Load (CC/CR/CP)
Para las pruebas iniciales hemos utilizado una fuente de alimentación HP regulable en tensión e intensidad desde 0 a 500V y desde 0 a 5A sustituyendo las baterías por la fuente.
El SAI utiliza una tensión de baterias de 240V de CC ( son 20 baterías de 12V puestas en serie)
La gran ventaja de utilizar esta fuente de alimentación es que podemos limitar la corriente de salida a nuestra voluntad durante las pruebas iniciales.
< Imágenes Electrónica Pascual >