Electronica Pascual

Información sobre electronica, tecnologia y telecomunicaciones

Robot en la construcción

3 septiembre, 2008

Robot muro de ladrillo

La robótica que inunda la vida actual parecía tener algún campo en el que todavía no se había implantado.

Desde hace tiempo me he preguntado por que no utilizar robot en la construcción.

Pero ya están aquí, una Universidad Alemana los esta utilizando para la construcción de muros con características especiales.

En este caso son los muros de un centro de fermentación para uvas, en los que se requieren unas características especiales de amortiguación  de la temperatura y el filtrado de la luz.

Todo ello se consigue mediante la colocación especial de los ladrillos, mediante un posicionamiento preciso de los mismos, estos se unen mediante un adhesivo especial.

Según los autores del proyecto:

«El método de producción robótica que hemos desarrollado en la ETH nos permitió establecer cada uno de los 20.000 ladrillos, de manera precisa , de acuerdo con los parámetros programados-en el ángulo deseado y en la intervalos exactos .

Esto nos permitió diseñar y construir la pared  cada tramo posee la deseada luz y la permeabilidad del aire, al tiempo que se crea un patrón que cubre las fachadas de todo el edificio.

De acuerdo con el ángulo en el que se establecen, los ladrillos dejan pasar o reflejan mas cantidad de luz creando  diferentes grados de luminosidad.

Es algo parecido a la formación de una imagen en una pantalla de televisión mediante pixel.

Del mismo modo según la colocación de los ladrillos se pueden generar distintas formas esféricas o redondeadas.»

Robot muro de ladrillo

En cuanto a lo que en su pagina web llaman la albañileria:

«Los elementos del muro se han fabricado como un proyecto piloto en nuestras instalaciones de investigación en la ETH Zurich,  se transportan por camión al sitio de construcción y se instalaron utilizando una grúa.

Debido a la construcción ya estaba bastante avanzado, tuvimos sólo tres meses antes del montaje en sitio.

Esto hizo que la fabricación de los 72 elementos de fachada un reto tanto tecnológicamente como en términos de plazos.

Robot muro de ladrillo

A medida que el robot puede ser manejado directamente por el diseño de datos, sin que tengamos para producir dibujos de aplicación adicionales, fuimos capaces de trabajar en el diseño de la fachada hasta el último minuto antes de comenzar la producción.

Para acelerar el proceso de fabricación para los 400 metros cuadrados, fachada, tuvimos que desarrollar un proceso automatizado para la aplicación de los dos componentes agente adhesivo.

Debido a que cada ladrillo tiene una rotación diferente, cada ladrillo tiene un diferente y único solapamiento con el ladrillo de abajo y con el que se encuentra a continuación.

Pruebas de carga realizadas en los primeros elementos fabricados reveló que el agente adhesivo fue tan eficaz que estructuralmente los refuerzos que normalmente se exigen para muros prefabricados convencionales eran innecesarios.»

Los datos de la empresa son:

Dirección: Ausserdorf 31, 7306 Fläsch
Cliente: Marta y Daniel Gantenbein
Cooperación con: Bearth & Deplazes Architekten
Planificación de proyectos: abril hasta mayo de 2006
Ejecución: mayo hasta julio de 2006

Traducido libremente de Gramazio & Kohler GmbH – Architecture and Urbanism su web

Visto en Art in the Digital World su web

2 Comentarios to “Robot en la construcción”

  1. meneame.net Dijo:

    Robot en la construcción…

    La robótica que inunda la vida actual parecía tener algún campo en el que todavía no se había implantado. Desde hace tiempo me he preguntado por que no utilizar robot en la construcción. Pero ya están aquí, una Universidad Alemana los esta util…

  2. Sesso Dijo:

    Great site.

Escribe un comentariio

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>