Electronica Pascual

Información sobre electronica, tecnologia y telecomunicaciones

Calibrando en intensidad – Variac

16 septiembre, 2008

Iv2 por ti.

Una vez explicado que es un Transformador variable o Variac, vamos a ver una de sus aplicaciones.

En un equipo que se nos ha enviado ha reparar se necesita para verificar uno de sus parámetros de medida, el poder disponer de una carga variable en corriente alterna.

El equipo se utiliza para verificar ciertos parámetros de equipos eléctricos en lineas de producción.

Se pueden generar tensiones de 500V -1250V-300V-3600V entre los terminales de tierra y Fase o Neutro del equipo a analizar, midiéndose las corrientes de fuga que no han de sobrepasar ciertos valores según la norma aplicada.

Se mide la correcta toma de tierra haciendo pasar una corriente de 25A a través de la misma y midiendo la caída de potencial, lo cual nos da la resistencia de tierra.

Y por ultimo se puede medir la carga de corriente generada por el equipo a testear en funcionamiento.

Esta ultima funcionalidad es la que tenemos que verificar y ajustar.

¿Como hacerlo?

El equipo ha calibrar tiene una salida de red a la que se puede conectar el sistema sometido a test, pulsando un botón, por esta salida se aplica una tensión de 230V y se mide la intensidad que circula en el instrumento.

La medida en corriente puede alcanzar 25A a fondo de escala y posee un miltiplicador para corrientes bajas de 0 a 2A a fondo de escala.

IV1 por ti.

Para realizar la calibración podemos hacerlo , colocando en serie con uno de los terminales de salida un Amperímetro calibrado, o patrón y una carga variable.

La carga puede ser resistiva el mejor de los casos al tratarse de una salida en alterna o lo que es lo mismo un reostato.

El problema surge por la potencia que ha de disipar dicho reostato  aplicando la ley de ohm

P= VxI si tenemos una tensión de 230V y una corriente máxima de 20A nos da una potencia de 4600W.

Un reostato de esta potencia es difícil de encontrar y caro.

Ya que necesitamos ir pasando por varios puntos de intensidad para realizar la calibración podemos aplicar el siguiente procedimiento.

Iv2 por ti.

Imagen del montaje para la medida y calibración de intensidad.

Conectamos en serie con la salida de tensión un amperímetro y alimentamos la entrada de Variac.

A la salida del Variac conectamos la carga fija, de la potencia deseada en este caso si queremos medir a fondo de escala seria una carga de 4600W.

Iv4 por ti.

Imagen del Variac utilizado

Variando la tensión de salida del variac variaremos la intensidad que circula por la carga.

Como en todo trasformador la carga en el secundario se refleja en el primario, mas en este caso que se trata de un auto trasformador.

O lo que es lo mismo, utilizamos en trasformador variable como si de un reostato se tratara pero en alterna y como explicamos en la entrada anterior con una eficiencia elevada.

Iv3 por ti.

Lectura en el instrumento del equipo.

De esta manera hemos conseguido tener una carga variable a partir de una carga fija, sin tener que disponer de una carga variable de alto coste.

Iv5 por ti.

Lectura en el instrumento patrón en este caso un multimetro de la marca AVO.

Esta es una de las posibles aplicaciones de un trasformador variable o variac, ya os iremos contando otras aplicaciones.

Entradas relacionadas: Variac Transformador variable – Variable Autotransformer

< Imágenes Electrónica Pascual >

Escribe un comentariio

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>