Electronica Pascual

Información sobre electronica, tecnologia y telecomunicaciones

Reparar – Sistema de calibracion de municiones

15 mayo, 2008

Comenzamos explicando que es un sistema de calibración de municiones:

Es un equipo que se utiliza para calibrar la carga de un cartucho de escopeta midiendo los siguientes parámetros:

  1. Presión generada por la munición en la cámara del arma.
  2. Velocidad inicial de salida desde que se produce la ignición de la munición hasta que sale por la boca del cañón.
  3. Velocidad en una distancia dada mide la velocidad de salida desde la boca del cañón hasta un blanco colocado a una distancia conocida.

Imagen de International Hunter Education Association, Inc. 2007

Con estos parámetros se puede calibrar si la munición en este caso un cartucho de escopeta cumple con los parámetros requeridos para su uso y las especificaciones de fabrica.

Imagen del cañón de pruebas abierto, el cable azul conecta el detector de alta presión de la recamara

Para poder analizar todos estos datos se dispone de un cañón especial con una serie de sensores:

  1. Detector de disparo con el que se inicia la secuencia de calculo y se inicial izan los sistemas de entrada y salida de datos, esta conectado al gatillo del arma.
  2. Sensor de presión , que mide la presión en la recamara, es un sensor piezoelectrico debido a las elevadas presiones y a lo rápido del proceso.
  3. Un sensor de barrera a la salida de la boca del cañón, es un sistema fotoeléctrico por barrera de alta velocidad situado justo a la salida de la boca del cañón y es activado por el paso de la munición.
  4. Un detector de impacto en la parte posterior del blanco, es también un sistema piezoelectrico que detecta la presión del impacto de la munición sobre el banco.

Imagen de la barrera de opto acopladores a la salida del cañón.

El cañón de pruebas, es bastante mas robusto que el de una arma o escopeta y esta fijado con firmeza sobre una base.

Imagen de la galería de pruebas vista desde el cañón.

Las señales de los distintos sensores se procesan en una placa especial de entradas/salidas. Esta placa dispone de unos amplificadores operacionales con etapas de filtrado para las señales analógicas, (señal del detector de presión y del impacto en el blanco) con sus correspondientes conversores analógicos digitales, el convertidor del detector de la presión en la recamara es de alta velocidad.

Esta placa dispone de un cronometro de alta resolución (ha de tenerse en cuanta la alta velocidad a la que viaja la munición) activado por las señales de disparo del gatillo, paso de la munición por la boca del cañón y parada a la llegada al blanco.

Imagen delantera del blanco.

La placa de entradas salidas y cronometro esta conectada a un ordenador que realiza los cálculos y los muestra en pantalla, pudiendo ser imprimidos y realizar estadísticas y cálculos de desviaciones dentro de unas determinadas secuencias de prueba de municiones.

Imagen de la parte posterior del blanco donde esta situado el detector de impacto.

Averia:

El equipo no realizaba ninguna de las funciones, al ser un proceso consecutivo, al no realizarse una de las medidas el resto quedaba anulado.

Analizando la placa de entradas/salidas se observa que alguno de los operacionales de adaptación de señal esta defectuoso y se sustituye, también son sustituidos los conectores de entrada de señal a la placa que presentan un mal estado.

Con esto queda solucionada la avería, aunque en la fase de pruebas se confirma que el sistema de detección de barrera no funciona correctamente, por lo que se diseña uno nuevo, con opto acopladores de alta velocidad e indicadores luminosos de la interrupción por el paso de la munición ( se utiliza un sistema mono estable para alargar el cortísimo impulso producido y que pueda ser visualizado en un Led)

Si desea obtener mas información sobre municiones puede consultar la pagina

> Imágenes Municiones de Levante y International Hunter Education Association, Inc. 2007 <

Un comentario to “Reparar – Sistema de calibracion de municiones”

  1. jdm Dijo:

    Aquí les dejo un manual donde poder completar la información de esta página!! un saludo muy buena información.

    http://www.cesba.com.ar/bajararchivo.php?f=LONGITUD%20DEL%20TUBO%20DE%20UN%20ARMA.pdf.

Escribe un comentariio

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>