Electronica Pascual

Información sobre electronica, tecnologia y telecomunicaciones

Corriente de entrada en fuente conmutada

3 enero, 2010

Cor4 por Electrónica Pascual.

Como un paso previo al desarrollo de un nuevo diseño que estamos realizando, hemos tenido que medir las corrientes de entrada de red 230V de unas fuentes conmutadas.

Más concretamente la de unas fuentes de alimentación de ordenadores, como los que todos tenemos en casa.

Para la medida hemos utilizado un Analizador de parámetros eléctricos CA8334 de la marca ChauvinArnoux.

Cor3 por Electrónica Pascual.

Por el tipo de sonda que disponíamos para el analizador tuvimos que realizar un pequeño truco; ya que la sonda solo mide corriente a partir de unos 9Amperios y la corriente que teníamos que medir era del orden de unos 240mA.

Cor1 por Electrónica Pascual.

Para poder conseguirlo, realizamos una bobina de unas 100 espiras que conectamos en serie con la entrada de tensión de la fuente de alimentación.

El campo magnético generado se veía multiplicado por 100 con lo cual con respecto  a la sonda de medida del analizador, era como si estuviera midiendo unos 24A.

En realidad es como si utilizáramos  un transformador de relación 100:1 y ese transformador estuviese formado por una pinza amperimétrica.

NOTA

Hemos de tener en cuenta este factor de multiplicación x100 para conocer el verdadero valor de las medidas que estamos realizando al utilizar este método y ÷100 para obtener el valor real)

Cor4 por Electrónica Pascual.

Con lo que ya entraba dentro del rango de medida del instrumento.

En la imagen podemos apreciar que dado que es una fuente conmutada, el consumo de corriente de entrada de la fuente no se realiza a lo largo de todo el ciclo.

Esta es una característica de las fuentes conmutadas, y por ello el alto rendimiento que estas ofrecen cercano al 90%.

Del mismo modo por la forma de onda, se ha de elegir bien los equipos de medida a utilizar, ya que en equipos de bajo costo por las formas de onda se pueden producir errores considerables.

Cor2 por Electrónica Pascual.

< Imágenes Electrónica Pascual>

Escribe un comentariio

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>